Le pidieron perdón

Estados Unidos: pasó 33 años preso y ahora se supo que era inocente

Daniel Saldaña fue condenado por de intento de asesinato. Desde entonces, gritó su inocencia, sin ser oído. En 2017, un implicado dijo que Saldaña no estaba presente en la escena y la Justicia de USA tardó 6 años más en reabrir el caso y entender que era inocente.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 26 de mayo de 2023 · 09:00 hs
Estados Unidos: pasó 33 años preso y ahora se supo que era inocente
Daniel Saldaña USA Daniel Saldaña ya vive en merecida libertad. Foto: CCole/GettyImage.

Daniel Saldaña pasó de los 22 a los 55 años preso en una cárcel de Estados Unidos, acusado de un crimen que jamás cometió. De hecho, ni siquiera estaba en el sitio donde sucedió. 

Ahora, informó la propia Fiscalía de Los Angeles que finalmente reabrió su caso y determinó su inocencia, luego de que, en 2017, un implicado en el hecho asegurara que Saldaña nunca estuvo en la escena.

Desde entonces, el hombre , de origen latino, ha pedido por su libertad: "es una lucha, cada día te despiertas sabiendo que eres inocente y aquí estoy encerrado en una celda, pidiendo ayuda a gritos". 

Finalmente, hace unas horas, Daniel fue puesto en libertad. 

Los hechos 

"En enero de 1990, Daniel Saldaña fue condenado a entre 45 años de cárcel y cadena perpetua por un delito ocurrido el 27 de octubre de 1989, cuando seis estudiantes que viajaban en auto fueron disparados por dos sujetos que los confundieron con miembros de una banda", cuenta Rt.

En la escena, "dos de los jóvenes resultaron heridos, pero se recuperaron. Saldaña, quien en ese entonces tenía 22 años, y otros dos sospechosos fueron acusados de seis cargos de intento de asesinato y un cargo de disparar contra un vehículo con personas en su interior", continúa.

La historia cuenta que, 38 años después, en 2017, uno de los criminales condenados confesó en una audiencia de libertad condicional que Daniel Saldaña no fue parte del tiroteo y no estaba presente en la escena. 

Entonces, resultó que un exfiscal del distrito adjunto que estaba presente en la audiencia "no compartió la información exculpatoria con el acusado o su abogado, lo cual le costó a Saldaña otros seis años tras las rejas antes de que la Fiscalía reabriera el caso y determinara que era inocente". 

En libertad 

Ahora, Saldaña está en libertad y asegura: "estoy tan feliz de que haya llegado este día. Estoy agradecido de estar vivo todos los días y saludable y simplemente viviendo la vida". 

Asimismo, el actual fiscal George Gascón le pidió perdón a la víctima: "sé que esto no le traerá de vuelta las décadas que soportó en prisión, pero espero que [...] le brinde un pequeño consuelo al comenzar su nueva vida". 

Da.lacounty.gov, Sgvtribune, Rt, Abc.net.au.  

Archivado en