Justicia

Ecuador: piden la prisión preventiva del ex presidente Lenín Moreno

Está acusado de soborno, al igual que su esposa y una de sus hijas.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 19 de abril de 2023 · 23:45 hs
Ecuador: piden la prisión preventiva del ex presidente Lenín Moreno
Lenín Moreno fue presidente de Ecuador hasta el 2021 Foto: Noticias Argentinas

La Fiscalía General de Ecuador solicitó este miércoles la prisión preventiva del ex presidente Lenín Moreno por haber incumplido la presentación periódica ante la justicia de su país, mientras se investiga su participación en un presunto caso de corrupción.

Además, el organismo pidió la notificación a Interpol para la localización y captura del ex mandatario, acusado de presunto cohecho, como así también de su esposa y de una de sus hijas.

Moreno vive actualmente en Paraguay, donde se desempeña como comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para asuntos de discapacidad.

Para explicar su ausencia en las comparecencias que le solicitaba la justicia ecuatoriana, Moreno dijo que se debía a sus problemas de salud, derivados de su discapacidad motriz.

El ex presidente ecuatoriano está inculpado de haber formado una estructura de corrupción cuando era vicepresidente en el gobierno de Rafael Correa, entre 2009 y 2013. A Moreno se lo acusa de haberse beneficiado con el cobro de dinero para favorecer la adjudicación del contrato a la empresa china Sinohydro, a cargo de la construcción del proyecto de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

En 2017 fue el primer presidente discapacitado en ser elegido para desempeñar ese cargo, casi veinte años después de un trágico episodio que lo dejó parapléjico.

En 1998, Moreno -por entonces de 45 años- fue asaltado en la vía pública en la ciudad de Quito y recibió un disparo en la médula que le impidió volver a caminar. Luego de un extenso tratamiento de rehabilitación, se recompuso e incursionó en la política y llegó a la presidencia, que desempeñó hasta mediados de 2021.

Archivado en