Tortura

Prisión preventiva para militares chilenos por simular el fusilamiento de dos jóvenes

Las víctimas fueron detenidas durante una manifestación en Temuco y posteriormente torturadas.

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 11 de abril de 2023 · 07:06 hs
Prisión preventiva para militares chilenos por simular el fusilamiento de dos jóvenes
Los ocho militares están siendo investigados por un delito de torturas Foto: Poder Judicial Chile

La Corte de Apelaciones de Chile ordenó en las últimas horas dejar en prisión preventiva a ocho militares que están siendo investigados por un delito de torturas por la simulación de un fusilamiento de dos jóvenes durante las protestas de 2019, revocando la resolución que los dejó en libertad.

El hecho ocurrió el 22 de octubre de 2019, cuando ambas víctimas fueron detenidas durante una manifestación en Temuco, al sur de Santiago.

Según los antecedentes del caso, ese día una patrulla del Ejército detuvo a dos personas en horas de la noche con motivo del estado de excepción, golpeándolas y amarrándolas a un jeep para llevarlas a un muro ubicado en el Cementerio General de Temuco.

En el camposanto, los uniformados habrían obligado a las víctimas a mirar hacia el muro y se formaron en posición de fusilamiento, haciendo el movimiento de cargar sus armas. Finalmente, las dejaron en libertad, obligándolas a huir corriendo y amenazándolas con disparar si se volvían a mirar.

El tribunal acogió los planteamientos del Ministerio Público, desde donde indicaron que lo ocurrido es constitutivo de tortura y no de apremios ilegítimos, como determinó el Juzgado de Garantía de la ciudad.

De esta manera, la instancia judicial revocó las cautelares de arraigo nacional, firma mensual y prohibición de acercarse a las víctimas que se habían decretado para los uniformados, ordenando la máxima cautelar en su contra.

El fiscal adjunto Raúl Espinoza, de la Fiscalía de La Araucanía, informó que la Corte de Apelaciones “estimó que los hechos que se les atribuyen, que dicen tener relación con la simulación de un fusilamiento ocurrida el 22 de octubre del año 2019 en Temuco, son constitutivos del delito de tortura, porque tuvieron la finalidad de castigar a las víctimas por su participación en manifestaciones sociales, y no de apremios ilegítimos como lo señaló en su momento el Juzgado de Garantía”.

Por ello se "dispuso la prisión preventiva para todos y cada uno de los ocho imputados en esta investigación", destacó Espinoza.

Archivado en