Guerra

El encargo que le hizo Ucrania a Polonia que está financiado por Estados Unidos y la Unión Europea

El país ucraniano le pidió a Polonia cien vehículos blindados que son fabricados en Polonia.

Redacción MDZ
Redacción MDZ sábado, 1 de abril de 2023 · 11:01 hs
El encargo que le hizo Ucrania a Polonia que está financiado por Estados Unidos y la Unión Europea
Los Rosomak son fabricados en Polonia.

Ucrania encargó cien vehículos blindados Rosomak, fabricados en Polonia bajo licencia finlandesa, que serán financiados por la Unión Europea y Estados Unidos, anunció hoy el primer ministro polaco.

"Traigo el pedido de ayer del primer ministro ucraniano, Denys Schmyhal, de 100 Rosomak que serán fabricados aquí", indicó Mateusz Morawiecki en la planta de producción de estos vehículos en Siemianowice Slaskie, en el sur de Polonia.

El pedido se financiará con fondos europeos concedidos a Polonia y con fondos estadounidenses obtenidos por Ucrania, indicó el jefe del gobierno polaco, sin precisar el importe del contrato.

Rosomak es un vehículo blindado multifuncional de ocho ruedas con licencia de la finlandesa Patria.

Polonia, vecino de Ucrania y uno de sus aliados más fuertes en la guerra contra Rusia, se convirtió hace dos semanas en el primer país en prometer el envío de aviones de combate a Kiev.

En su anuncio, el gobierno polaco indicó que enviará cuatro aviones caza de fabricación soviética MiG-29 de los 15 que tiene, heredados en los años 90 de las fuerzas armadas de la Alemania Oriental comunista.

Los MiG entregados a Ucrania para reforzar la ayuda militar y neutralizar el poderío ruso en la guerra que sostienen desde febrero de 2022 serán reemplazados por los aparatos surcoreanos FA-50 que Polonia adquirió recientemente, y luego por F-35 de Estados Unidos.

Archivado en