Crisis institucional

Video: la violencia empaña las multitudinarias protestas contra la reforma previsional de Emmanuel Macron

Toneladas de basura en las calles de París y dos tercios de los franceses en contra de la reforma previsional aprobada por decreto por el Gobierno de Emmanuel Macron. En ese escenario volvió la violencia a las calles francesas en la novena jornada de movilización en diversas ciudades del país.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 23 de marzo de 2023 · 18:00 hs
Video: la violencia empaña las multitudinarias protestas contra la reforma previsional de Emmanuel Macron
El rostro de Macron con la leyenda alusiva al artículo de la Constitución que usó para aprobar la reforma previsional Foto: EFE

Los sindicatos franceses no cesan en su pulso social contra la reforma previsional del presidente, Emmanuel Macron, el gran destinatario de las críticas en esta novena jornada de movilización en toda Francia, muy empañada por altercados provocados en diversas ciudades por personas violentas que dejaron 149 agentes heridos y 172 detenidos, según los datos ofrecidos por el ministro del Interior, Gérald Darmanin.

Foto: EFE.

Las más de 300 manifestaciones convocadas para este "jueves negro" concentraron a 3,5 millones de personas, según los datos sindicales, lo que supone igualar el récord del pasado 7 de marzo, aunque las cifras del Gobierno son más modestas, algo por encima del millón, ligeramente inferior a otras jornadas.

Pese a la aprobación de la ley, el movimiento de protesta contra la reforma previsional no se detiene, fortalecido con la incorporación de muchos jóvenes, según las organizaciones estudiantiles, y con sectores en huelga que, como el de los carburantes, amenazan con paralizar por completo la economía.

Lo ajustado del resultado que permitió sacar adelante la reforma el pasado lunes por tan sólo nueve votos y la firmeza de Emmanuel Macron, dispuesto a aplicarla antes de final de año pese a su impopularidad, parecen haber fortalecido la protesta, tras dos jornadas en las que las manifestaciones se habían debilitado.

Los eslóganes contra el presidente fueron los más repetidos en las manifestaciones, que como en los días previos acabaron en muchos casos con actos vandálicos y altercados con la policía, pese a los constantes llamamientos de los dirigentes sindicales a evitar este tipo de acciones que amenazan con enturbiar su reivindicación.

París volvió a estar bajo el foco, tanto por la amplitud de la manifestación, (800.000 personas según los sindicatos, 119.000 según el ministerio del Interior, en ambos casos récord) como por las duras imágenes de los altercados con la policía.

A diferencia de otras ocasiones, los violentos actuaron antes incluso de la llegada de la cabecera oficial de la manifestación sindical, que transcurrió por un trayecto jalonado de las cenizas de pequeños incendios, vidrieras rotas y mobiliario urbano derruido y con la humareda de los gases lacrimógenos utilizados por la policía todavía en el ambiente.

Batalla campal

En horas de la noche parisina, el escenario sigue tenso como resultado de una auténtica batalla campal entre los militantes violentos, vestidos de negro y con la cabeza y el rostro cubiertos, que lanzaron proyectiles a los policías antidisturbios, que tuvieron que multiplicarse para aplacar sus acciones.


Situaciones similares se vivieron en otras ciudades, como Rennes, donde la policía utilizó dos cañones de agua para dispersar a los manifestantes, pero también en Nantes, Lorient, Burdeos o Marsella, en las que se repitieron las escenas de guerrilla urbana que recordaron a las de hace tres años con los chalecos amarillos.

Los principales líderes sindicales acusaron a Macron de "echar leña al fuego" de las protestas violentas al calificar de "muchedumbre" a los manifestantes y al comparar los actos violentos en Francia con acciones como el asalto al Capitolio en Estados Unidos o al Parlamento de Brasil.

Los sindicatos apuestan por seguir con la presión contra una reforma que retrasa dos años, hasta los 64, la edad mínima de jubilación, mientras el presidente considera que esa medida es inevitable para unas finanzas públicas dañadas por la crisis de la covid y la guerra de Ucrania.

Nueva protesta

Los sindicatos convocaron para el martes 28 una nueva jornada de manifestaciones, la décima, contra la reforma de las pensiones tras el éxito de la convocatoria de este jueves y ya anunciaron que no tienen previsto detener la protesta y, además de la nueva manifestación del próximo día 28, apelaron a actos "locales" durante el fin de semana, como ya hicieron en el pasado.

Cancelaciones de vuelos

En el convulso escenario que vive el país, la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) anunció este jueves en un comunicado que ha pedido a las compañías aéreas que reduzcan su programa de vuelos para el viernes en un 30 % en el aeropuerto parisino de Orly y en un 20 % en los de Marsella, Burdeos y Lyon.

Para el sábado, las aerolíneas tendrán que anular un 15 % de las operaciones en Orly y de nuevo el 20 % en Marsella, Burdeos y Lyon.

Todavía no hay indicaciones para el domingo porque los controladores aéreos -que son los que hacen huelga, no el personal de las compañías- tienen que pronunciarse con 48 horas de antelación.

Archivado en