Sensibilización

Un país lanza una campaña nacional para contener a jóvenes "con el corazón roto"

Nueva Zelanda ha puesto en marcha este miércoles una novedosa campaña en medios y redes sociales para ayudar a que aprendan a gestionar mejor el dolor los jóvenes que sufren una ruptura amorosa y evitar así comportamientos tóxicos, e incluso autolesiones y suicidios.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 22 de marzo de 2023 · 20:16 hs
Un país lanza una campaña nacional para contener a jóvenes "con el corazón roto"
Nueva Zelanda es el primer país en poner en marcha un programa de esta naturaleza Foto: shutterstock.com

El Gobierno de Nueva Zelanda presentó este miércoles una campaña para ayudar a los jóvenes a gestionar el dolor que se sufre tras una ruptura amorosa, todo ello como parte de un plan nacional para evitar que los menores se autolesionen o se suiciden, así como prevenir la violencia familiar y sexual. El suicidio es ya la primera causa de muerte violenta en el mundo.

"Sabemos que las rupturas amorosas duelen. Queremos apoyar a nuestros jóvenes a gestionar el dolor y hacerles saber que hay otras formas de hacerlo sin que tengan que hacerse daño o dañar a otros", afirmó la ministra asociada para Desarrollo Social y Empleo de Nueva Zelanda, Priyanca Radhakrishnan, en un comunicado publicado hoy.

Esta campaña, que tiene el nombre de "Ama Mejor", y que se ha difundido en las redes sociales y en los medios, facilita que los jóvenes que han experimentado una ruptura amorosa reciban apoyo emocional y psicológico mediante la línea de contacto Youthline, ya sea por correo electrónico, teléfono o servicio de mensajería instantánea.

La puesta en marcha de la campaña llega junto a un vídeo de un minuto que subraya la etiqueta "Sé dueño de tu sentimiento", y en el que se muestra a una joven declarando que "oficialmente" está borrando de sus redes sociales a su ex, mientras otro dice que va a "bloquear" (a su exnovia) de las redes sociales.

Según una encuesta previa citada por el portal del Ministerio para el Desarrollo Social neozelandés, alrededor de un 68 % de un grupo de jóvenes encuestados expresó haber sentido un intenso dolor a raíz de las rupturas amorosas, buena parte de las cuales desencadenaron comportamientos dañinos y tóxicos.

Entre estos comportamientos enumerados en la página gubernamental se cuentan las autolesiones, estados depresivos, comportamientos sexuales de riesgo y la violencia y la coacción, incluidos el chantaje, los celos y la venganza, así como la posesión coercitiva y el acoso.

Las autoridades neozelandesas, apoyadas en diversos estudios científicos y académicos, reconocen que los primeros signos de comportamientos controladores y coercitivos se dan principalmente a través de los aparatos tecnológicos, las redes sociales y los teléfonos inteligentes.

La ministra Radhakrishnan subrayó que esta campaña, que incluye historias reales de jóvenes neozelandeses, es parte de un novedoso enfoque mundial para desarrollar actitudes positivas y de largo plazo para gestionar el dolor.

"Este enfoque no ha sido probado por ningún gobierno del mundo. Nueva Zelanda tiene unas estadísticas vergonzosas de violencia familiar y sexual, y necesitamos enfoques innovadores para romper el ciclo", declaró la ministra.

La campaña "Ama Mejor", que será financiada con un presupuesto de unos 6,4 millones de dólares neozelandeses (3,97 millones de dólares estadounidenses), se deriva del Plan de Acción para los Jóvenes 2020-22.

La iniciativa se dirige a unas 850.000 personas cuyas edades oscilan entre los 12 y 24 años, entre ellos maoríes, de las islas del Pacífico y de la comunidad LGTBIQA+, que representan el 17 % de los más de 5 millones de pobladores de Nueva Zelanda.

Archivado en