Un mundo en peligro

Dura advertencia de Estados Unidos a Rusia, tras el derribo de su dron

EEUU le asegura a Rusia que operará "donde le permita el derecho internacional" tras el incidente del dron. La amenaza fue clara: "Así que no se equivoquen. Estados Unidos seguirá volando y operando".

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 15 de marzo de 2023 · 13:06 hs
Dura advertencia de Estados Unidos a Rusia, tras el derribo de su dron
Foto: EFE

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, remarcó este miércoles que Washington "seguirá volando y operando allí donde lo permita el derecho internacional". Las declaraciones se dan un día después de que Rusia incurriera "en prácticas peligrosas" sobre el espacio aéreo del mar Negro.

En su discurso de apertura durante la décima reunión del Grupo de Contacto para la Defensa en Ucrania, Austin acusó a Rusia de arrojar combustible sobre un dron estadounidense que "realizaba operaciones rutinarias en espacio aéreo internacional" y provocar un accidente contra otro de estos aviones no tripulados".

"Este peligroso episodio forma parte de un patrón de acciones agresivas, arriesgadas e inseguras por parte de pilotos rusos en el espacio aéreo internacional", protestó Austin, quien, a su vez, pidió a todos los socios occidentales redoblar los esfuerzos para que Ucrania logre la victoria.

"Así que no se equivoquen. Estados Unidos seguirá volando y operando allí donde lo permita el derecho internacional", mientras que "a Rusia le corresponde operar sus aviones militares de forma segura y profesional", advirtió.

El martes, un caza SU-27 de la Fuerza Aérea de Rusia impactó con dron estadounidense modelo MQ-9 sobre aguas internacionales en el mar Negro, según Washington, que calificó la maniobra de "poco segura y poco profesional".

"Nuestra aeronave MQ-9 estaba realizando operaciones de rutina en el espacio aéreo internacional cuando fue interceptado y golpeado por un avión ruso, lo que derivó en un impacto y en la pérdida completa del MQ-9", explicó el comandante de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, James B. Hecker. 

Dpa

Archivado en