Vaticano

Francisco se refirió a los abusos sexuales en Latinoamérica

En un comunicado a los miembros del clero en Latinoamérica, el papa pidió que se profundice la investigación y la prevención de este tipo de delitos.

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 14 de marzo de 2023 · 19:00 hs
Francisco se refirió a los abusos sexuales en Latinoamérica
El papa Francisco a tomado el caso de los abusos sexuales dentro de la Iglesia como una de sus principales causas de lucha, desde el inicio de su papado Foto: EFE

El papa Francisco hizo énfasis en los casos de abuso sexual y pidió que la lucha contra ellos sea una "prioridad" en las iglesias latinoamericanas. Además, consideró que estos actos perpetrados por miembros del clero son como una "herida indeleble en el cuerpo de Cristo".

"El trabajo de establecer procedimientos claros para la protección de las personas vulnerables en la Iglesia debe convertirse en una prioridad en cada iglesia local", planteó el Santo Padre en un mensaje que envió al II Congreso Latinoamericano de Prevención. El mismo se está llevando adelante en Paraguay, con miembros importantes de las Iglesias nacionales de toda Latinoamérica y se titula: "Atender, Informar y Comunicar: claves para una gestión eficaz en los casos de abuso sexual".

En el mensaje que envió Francisco, se sostiene que "tanto una violación como una traición, el abuso sexual por parte del clero y su encubrimiento por parte de obispos y superiores religiosos ha dejado una herida indeleble en el cuerpo de Cristo, la Iglesia, debido al daño causado a tantas personas".

El año pasado, Su Santidad, siguiendo con los trabajos iniciados por el fallecido papa Benedicto XVI, dio rango constitucional en la Santa Sede a la comisión que combate y previene las situaciones de pederastia dentro de la Iglesia Católica. "El abuso sexual por parte de cualquier persona en la Iglesia, siempre que haya ocurrido, es un peligro claro y presente para el bienestar del pueblo de Dios y su mal manejo continuará degradando el Evangelio del Señor a los ojos de todos", señaló el Sumo Pontífice.

Además, en el comunicado al clero latinoamericano, Francisco destacó que “los líderes de la Iglesia han hecho mucho para enfrentar este mal y evitar que se repita”. En la misma línea, dijo que “este mismo Congreso es una expresión más de este deseo de cambio en nuestra Iglesia. También es una expresión del proceso sinodal de encuentro, escucha, reflexión y ayuda mutua mientras buscamos implementar y medir nuestro compromiso de prevenir el abuso en nuestra Iglesia”.

Aprovechando la realización del congreso en Paraguay, Francisco invocó al patronazgo de Nuestra Señora de la Asunción, pidiendo que "ella sea un modelo para esta nueva etapa en la vida de la Iglesia Latinoamericana y una fuente de fortaleza para todos los que están comprometidos en esta necesaria, pero dolorosa, labor en el ministerio de la Iglesia”.

Archivado en