Iglesia católica

El Vaticano sale a pegarle al Camino Sinodal Alemán por sus acciones

El Vaticano avisa de que el Camino Sinodal Alemán, que es parte de la Iglesia católica, asume decisiones que no encajan con la doctrina de la Iglesia. Entre otras cosas, el grupo alemán quiere que la iglesia a la que pertenece debata el celibato.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 14 de marzo de 2023 · 21:00 hs
El Vaticano sale a pegarle al Camino Sinodal Alemán por sus acciones

El secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolin, ha advertido de que el Camino Sinodal Alemán está adoptando decisiones "que no encajan con lo que es la doctrina actual de la Iglesia", después de que este proceso de la Iglesia germana, en el que participan prelados y laicos aprobase el pasado fin de semana por amplia mayoría la bendición de parejas del mismo sexo a partir de marzo de 2026.

"No estamos hablando de rebelión, siempre ha habido tensiones y atenciones diferentes en la Iglesia, evidentemente el Camino Sinodal está tomando decisiones que no encajan con lo que es la doctrina actual de la Iglesia, aunque digan que todo esto se está llevando a cabo en la plenitud del derecho canónico. Nos confrontaremos sobre esto", ha señalado Parolin en declaraciones a los periodistas este lunes tras la presentación del libro 'El Atlas de Francisco. El Vaticano y la política internacional' del sacerdote jesuita Antonio Spadaro, director de la revista 'La Civiltà Cattolica'.

Con 176 votos a favor, 14 en contra y 12 abstenciones, el Camino Sinodal Alemán, que concluyó el sábado la última sesión de su asamblea, aprobó el documento titulado 'Bendiciones para las parejas que se aman' con el que se autoriza a los sacerdotes a bendecir "a las parejas que quieran vivir en el amor, la comunión y la responsabilidad".

Preguntado sobre esta resolución, Parolin ha precisado que la "Santa Sede ya se ha expresado muy claramente con el documento del dicasterio de la Doctrina de la Fe". El cardenal italiano se refiere al documento publicado hace dos años por la Congregación para la Doctrina de la Fe que definió como "ilícita cualquier forma de bendición que tienda a reconocer uniones" entre personas del mismo sexo, porque supondría "aprobar y alentar una elección y una práctica de vida que no pueden ser reconocidas como objetivamente ordenadas a los designios revelados de Dios".

"La posición de Roma es ésa. El diálogo continuará con los obispos alemanes, estas decisiones deben desembocar en la vía sinodal de la Iglesia universal, y veremos qué desarrollos se producen. Una iglesia local no puede tomar una decisión de este tipo que implique la disciplina de la Iglesia universal. Debe haber un diálogo con Roma y con el resto de las iglesias del mundo. Debe haber tiempo para este diálogo", ha manifestado Parolin.

El camino sinodal alemán también decidió por amplia mayoría, un 95% de los votos de los 210 obispos y representantes laicos participantes, pedir al Papa oficialmente que considere una apertura sobre la cuestión del celibato

Así, se aboga por pedir "al Santo Padre que reconsidere, en el Proceso Sinodal del Sínodo Mundial (2021-2023), la vinculación de la concesión de las Órdenes Sagradas con el compromiso del celibato". En realidad, el Papa ha extendido la convocatoria del Sínodo Mundial sobre la Sinodalidad un año más hasta 2024.

Según la propuesta que será entregada al Pontífice se debería conceder "dispensas en casos individuales", cuya validación podrá aplicar en exclusiva la Santa Sede, "como las que se dan en el caso de pastores protestantes casados que se han convertido a la Iglesia católica", se lee en el texto.

En la práctica, lo que se propone es que un obispo de cualquier diócesis pueda pedir la dispensa de la obligación del celibato para los sacerdotes tras un "proceso sinodal intra-diocesano y consultas con la Conferencia Episcopal". En el caso de que la Santa Sede estuviera de acuerdo, la autoridad para conceder la dispensa correspondería en última instancia al obispo local "que puede evaluar la situación localmente". 

Dpa, Wikipedia

Archivado en