Demanda colectiva

Enorme juicio contra una enfermera antivacunas: ¿fingió dar las dosis?

Son 42 las familias que acusan a una enfermera porque, aducen, ha fingido poner vacunas a niños en España. Reveló el abogado de los demandantes que se sorprendieron de que la profesional de la salud hiciera comentarios antivacunas, entre otras conductas sospechosas.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 1 de marzo de 2023 · 21:09 hs
Enorme juicio contra una enfermera antivacunas: ¿fingió dar las dosis?
La querella contra la enfermera está en curso. (imagen meramente ilustrativa) Foto: Sinc.

Hay conmoción y demanda colectiva en el País Vasco, España. La protagonista es una enfermera pediátrica a la que 42 familias acusan de no haber vacunado a sus niños, fingiendo que lo hacía. 

Según publican diarios españoles, la querella se ha iniciado, ante las sospechas de que tiraba las dosis sin haberlas dado a los niños que asistía.

Indica La Vanguardia que, "de momento, 42 familias se han querellado contra esta persona, aunque su cupo de pacientes de pediatría es de 400 niños. Los comentarios contra las vacunas de la acusada y su ‘modus operandi’ pusieron en alerta a las familias". 

Ahora, el abogado de las familias querellantes, Aitzol Asla, ha marcado la sorpresa de familiares ante los comentarios antivacunas de la enfermera, que tiene 52 años. "Otros notaron que administraba los fármacos a los pequeños de una forma extraña, muy rápido y escondiéndose o directamente desechaba la vacuna entera tras simular que la inyectaba", denuncia. 

Los medios han revelado que la enfermera, que ejercía en un ambulatorio de Barakaldo, equivocó en la pauta de vacunación del bexsero, un fármaco contra la meningitis, de varios menores, "lo que obligó a las familias a desembolsar un dinero extra". 

Ahora se investiga que, este evento, "unido a las sospechas de otros progenitores, hizo que el Servicio Vasco de Salud realizara un estudio serológico a varios niños que habían sido vacunados por dicha enfermera, y fue así como descubrió que ninguno de ellos tenía los anticuerpos que se corresponderían con las vacunas supuestamente recibidas. Dos estudios adicionales confirmaron la mala praxis médica", aporta Rt. 

Explica Nius, de Bilbao, que entonces, "se inició un proceso de investigación que llevó a Osakidetza a realizar pruebas serológicas a esos niños y no se detectó la presencia de anticuerpos. Salud optó entonces por apartar a la enfermera del servicio, le abrió un expediente informativo y amplió la investigación a 400 niños. Además, Salud decidió ante los resultados dar una dosis extra de la vacuna a aquellos menores que no habían desarrollado anticuerpos. 

Se estima que los más perjudicados han sido niñas y niños de 0 a 2 años, que tienen un calendario de vacunación especialmente intenso.

"Las familias que han decidido llevar el caso a los tribunales prestarán declaración a partir del próximo lunes y durante todo el mes de marzo, mientras que la enfermera investigada —que se encuentra de baja y ha abandonado el barrio donde residía para no coincidir con las presuntas víctimas— hará lo propio el 4 de mayo. Asla cree posible que se le pueda imputar un delito contra la salud pública, teniendo en cuenta que habría puesto en riesgo la salud de los pequeños, que incluso convivieron con un brote de meningitis sin haber estado inmunizados", cierra Rt.

LaVanguardia, Nius, Rt, Wikipedia

Archivado en