Conflicto diplomático

Estados Unidos vincula el globo espía con "un gran programa de vigilancia" del Ejército de China

En un nuevo capítulo del conflicto diplomático vinculado con el ingreso al espacio aéreo de Estados Unidos de un globo chino supuestamente espía, destruido el pasado sábado por Washington, los Servicios de Inteligencia estadounidenses denunciaron "un gran programa de vigilancia" del Ejército chino.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 8 de febrero de 2023 · 07:12 hs
Estados Unidos vincula el globo espía con "un gran programa de vigilancia" del Ejército de China
Un equipo de rescate recoge restos del globo chino en aguas de Carolina del Sur Foto: EFE

Los Servicios de Inteligencia de Estados Unidos vincularon el presunto globo espía chino, derribado el pasado sábado, con una amplia operación de vigilancia liderada por el Ejército de China, situación que provocó que Washington advirtiera a sus aliados sobre las actividades chinas.

Además de Estados Unidos, el gigante asiático habría volado globos de vigilancia por encima de activos militares situados en Japón, India, Vietnam, Taiwán y Filipinas, según lo que detallado por un alto funcionario a The Washington Post.

Los representantes estadounidenses explicaron que el Ejército Popular de Liberación empleó una tecnología antigua, unida a comunicaciones modernas y capacidades de observación, para obtener inteligencia de Fuerzas Armadas de otras naciones.

Para dar más información sobre el espionaje chino, la subsecretaria de Estado, Wendy Sherman, celebró la semana pasada una reunión con 40 embajadas estadounidenses para explicarles qué detalles pueden compartir con los aliados y socios, entre ellos Japón.

El Ejército de Estados Unidos destruyó el sábado el globo chino en las proximidades de Carolina del Sur, decisión criticada por los republicanos como tardía, a pesar de que el Gobierno chino había afirmado el viernes que el globo les pertenecía y que su único objetivo era la investigación científica.

Archivado en