Un mundo en peligro

Grave: Turquía no duda en acusar a Estados Unidos de alimentar el terrorismo

Los turcos cargan contra los norteamericanos por apoyar a las milicias kurdas en el norte de Siria. No es la primera vez que les endilgan, sin rodeos, fomentar el apoyo de grupos terroristas que operan, sobre todo, en Siria.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 2 de febrero de 2023 · 09:00 hs
Grave: Turquía no duda en acusar a Estados Unidos de alimentar el terrorismo
Biden, Erdogan y sus tires y aflojes constantes. Foto: Euractiv.

El Gobierno de Turquía acusó hoy de nuevo a Estados Unidos de "alimentar" al terrorismo por apoyar a grupos kurdos en el norte de Siria. Además, afirmó que Occidente no quiere que Turquía sea "independiente".

"Sabemos quién alimenta a las organizaciones terroristas. Es Estados Unidos quien alimenta al PKK/PYD", dijo el ministro turco del Interior, Suleyman Soylu, usando las siglas respectivas de la guerrilla kurda activa en Turquía y de las milicias kurdosirias.

Mientras que las primeras son consideradas terroristas por la Unión Europea y Estados Unidos, las segundas son aliadas de Washington en su lucha contra el yihadista Estado Islámico.

Soylu afirmó que Estados Unidos y Occidente "llevan años alimentando con dinero, logística y recursos humanos" a esos grupos, que Ankara considera ramas de la misma organización.

El ministro dijo que Estados Unidos no ha renunciado a sus sueño de establecer un Estado terrorista" en la frontera turca, en referencia a la creación de una nación autónoma kurda.

También afirmó que Estados Unidos es quién "construyó" el grupo terrorista Al Qaeda

El ministro también afirmó que los cierres de consulados e instituciones europeas en Estambul en los últimos días, bajo el argumento de amenaza terrorista, responde sólo a una estrategia de "guerra sicológica contra Turquía" que está siendo ejecutada por "embajadores", sin especificar a quién se refería.

"EEUU y Occidente no quieren que seamos independientes y libres en esta región", dijo el ministro, señalando que esos cierres llegan cuando Turquía se han fijado el objetivo de recibir 60 millones de turistas este año.

Varios países occidentales, entre ellos España, advirtieron ayer a sus ciudadanos residentes en Turquía del elevado riesgo de atentado en Estambul, en relación con la quema de ejemplares del Corán en algunos países europeos por parte de grupos ultraderechistas.

Ante esa amenaza, se han cerrado temporalmente oficinas consulares e instituciones culturales en Estambul, como el Instituto Cervantes.

Efe

Archivado en