Iglesia católica

Peligroso: el papa Francisco viaja a dos pobres países con guerras civiles

Hoy, partió el pontífice hacia República Democrática del Congo y Sudán del Sur. El viaje es "peligroso", pues ambos países atraviesan sangrientos procesos internos, en un marco de pobreza extrema. Francisco irá a orar por la paz.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 31 de enero de 2023 · 09:00 hs
Peligroso: el papa Francisco viaja a dos pobres países con guerras civiles
Franciso viajará, pero, esta vez, se trasladará en silla de ruedas, por su artrosis. Foto: NYT.

El papa Francisco ha partido este martes 31 de enero hacia la República Democrática del Congo (RDC), primera parada de su viaje a África central -el primero de este año-, que también le llevará hasta Sudán del Sur, en un intento de impulsar la paz en dos países destrozados por la guerra civil. El viaje es considerado como "peligroso"

Según ha informado Vatican News, a su llegada al aeropuerto de Fiumicino de Roma, el coche del Papa se ha detenido durante unos minutos ante el Monumento a los Caídos de Kindu, que conmemora a los 13 aviadores italianos muertos en el Congo el 11 de noviembre de 1961. El Papa ha dedicado una oración a las víctimas de aquella sangrienta masacre y a todos los que han perdido la vida participando en misiones humanitarias y de paz.

Después, tras llegar al aeropuerto internacional de Roma-Fiumicino, a las 8.29 horas, el Pontífice a salido hacia la capital, Kinshasa, a bordo de un A359/ITA Airways, y está previsto que aterrice en el aeropuerto internacional de N'djili a las 15.00 horas.

Francisco viaja por cuarta vez en sus casi diez años de pontificado a África y con RDC y Sudán del Sur serán diez los países del continente que habrá visitado. En 2015 visitó Kenia, Uganda y República Centroafricana; Marruecos, en marzo de 2019, y posteriormente, Mozambique, Madagascar y Mauricio en el mismo año.

"Si la de Sudán del Sur se parece a una antigua guerra étnica, la del este de la República Democrática del Congo es postmoderna, es una guerra que continúa casi por razones internas porque ha habido una privatización del comercio de armas, hay mucha gente viviendo de esta situación y cuando hay muchos grupos enfrentados es difícil encontrar el quid político de la cuestión", señaló en un briefing para periodistas el político italiano Mario Giro, miembro de la Comunidad de San Egidio.

África central, donde vive alrededor del 20% de los católicos del mundo, es una de las regiones del mundo donde aumentan tanto el número de fieles como las vocaciones religiosas. 

VaticanNews, Dpa

Archivado en