Geopolítica

La mayor "amenaza para el mundo" según Estados Unidos

Desde Israel, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, dijo que este país posee una "influencia peligrosa y desestabilizadora".

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 30 de enero de 2023 · 17:00 hs
La mayor "amenaza para el mundo" según Estados Unidos
Foto: DW

En la última semana, se ha registrado una escalada de violencia en Israel y Palestina. Todo comenzó con una redada en la que militares israelíes asesinaron a nueve palestinos. Luego de este ataque, se registraron dos ataques en Jerusalén. Para evitar una nueva confrontación, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, visitó la zona y habló de una nueva amenaza para el mundo. 

El funcionario estadounidense dijo hoy que Irán representa una amenaza "no solo para Israel y la región, sino cada vez más también para el mundo". 

"Continuaremos trabajando juntos para confrontar y contrarrestar la influencia peligrosa y desestabilizadora de Irán", aseguró y agregó que "Estados Unidos está comprometido a evitar que Irán obtenga un arma nuclear". Blinken consideró que la provisión de drones iraníes a Rusia demuestra que Teherán representa una amenaza global. 

Sobra la guerra que se libra en Ucrania, Blinken aseguró que es importante apoyar al pueblo ucraniano y agradeció la ayuda humanitaria que Israel envió. 

Antony Blinken y Benjamín Netanyahu en su reunión
Foto: @SecBlinken

Acabar con el problema de Asia Occidental

Durante su reunión con el primer ministro Benjamín Netanyahu, el secretario de Estado hizo referencia al "actual ciclo de violencia" entre israelíes y palestinos.

Blinken instó a ambos lados a "tomar medidas para desescalar las tensiones" y remarcó que "Estados Unidos está listo para apoyar a las partes en sus esfuerzos".

El ministro israelí, por su parte, también abordó la cuestión iraní e instó a la comunidad internacional a "actuar con rapidez y eficacia" contra su programa nuclear, además de sus "actividades desestabilizadoras en Oriente Medio y su financiación de organizaciones terroristas".

Estas declaraciones llegan tras la denuncia ayer por parte de Irán de un ataque con drones contra una de sus instalaciones militares en la ciudad de Isfahan.

Las autoridades iraníes no señalaron a ningún país ni organización por el ataque, pero en el pasado Teherán ha acusado a Israel por llevar a cabo supuestas operaciones de sabotaje en su territorio.

Irán e Israel mantienen una guerra encubierta que incluye ciberataques, supuestos asesinatos de científicos nucleares iraníes y sabotajes a barcos, aunque ninguno de los países reconoce públicamente sus acciones.

El Estado judío considera a la República islámica como su principal enemigo y ataca también desde hace años posiciones militares iraníes o de milicias aliadas en Siria para repeler su presencia en la región.

Archivado en