Iglesia católica

El insólito motivo por el que renunció Benedicto XVI

El papa emérito se lo confesó a su biógrafo, Peter Seewald.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 27 de enero de 2023 · 22:10 hs
El insólito motivo por el que renunció Benedicto XVI
Foto: Al Jazeera

El 31 de diciembre de 2022 el mundo católico recibía una pésima noticia, la muerte del papa emérito XVI. Casi un mes después de su muerte, se acaba de conocer una increíble confesión. 

Según reveló el papa emérito en una carta dirigida a su biógrafo semanas antes de su muerte, el insomnio fue el "motivo central" de su renuncia. Esto fue revelado por su biógrafo, Peter Seewald. 

Ratzinger explicó que "el motivo central" de su dimisión fue "el insomnio que (lo) acompañaba sin interrupción desde las Jornadas Mundiales de la Juventud de Colonia", en agosto de 2005, meses después de haber sucedido a Juan Pablo II.

Su médico personal le recetó por entonces "remedios potentes", que en un primer momento le permitieron mantener la carga de trabajo.

Tras su renuncia en 2013, Jorge Bergoglio lo suplantó

Pero según el papa emérito, los somníferos alcanzaron con el tiempo sus "límites". La toma de somníferos habría originado una dura caída en el baño durante un viaje a México y Cuba en marzo de 2012.

El médico hizo las curaciones de tal forma que las heridas no fueran visibles, y un nuevo galeno personal insistió después del incidente en que se le redujeran los somníferos al papa alemán. Igualmente, le aconsejó que solo se dejara ver por la mañana durante sus viajes al extranjero.

En la carta, Ratzinger dice que era consciente de que estas restricciones médicas "sólo eran sostenibles por un período corto de tiempo".

Esa constatación lo llevó a anunciar su dimisión en febrero de 2013, meses antes de las Jornadas Mundiales de la Juventud de Río de Janeiro, que no se veía capaz de "afrontar".

De esa forma, dimitió lo suficientemente temprano para que su sucesor pudiera cumplir con la visita a Brasil, con la que cumplió el entonces flamante papa Francisco, el argentino Jorge Bergoglio. "Benedicto XVI no quiso hacer un escándalo en vida sobre las circunstancias más cercanas de su dimisión, que estaba justificada por su agotamiento", señaló Seewald.

El periodista apunta que los rumores de chantaje y presiones de algún tipo ejercidas para que Benedicto XVI renunciase no se han apagado y, por ello, se sintió obligado a publicar "el detalle decisivo" que le confió Benedicto XVI. "Espero que esto acabe de una vez con las teorías conspirativas y las especulaciones erróneas", dijo tras confirmar que la renuncia se debió a motivos de salud, "exactamente como lo expresó en su declaración de dimisión". 

Archivado en