Poder bélico

OTAN en crisis: Turquía no quiere saber nada de Suecia y Finlandia

Los países bálticos pugnan por entrar en la poderosa OTAN, que tiene a los turcos como miembros activos. No obstante, Turquía hace saber que no desea ninguna reunión con estos países, que, para este país, son acogedores de terroristas.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 26 de enero de 2023 · 19:10 hs
OTAN en crisis: Turquía no quiere saber nada de Suecia y Finlandia
La OTAN tiene internas abiertas y a la vista. Foto: GETTY IMAGES

El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, ha insistido en que "no tiene sentido" celebrar una reunión tripartita con Suecia y Finlandia después de la quema de un ejemplar del Corán durante una manifestación en Estocolmo, motivo por el que Ankara ha frenado en seco su visto bueno a la adhesión de ambos países nórdicos a la OTAN.

El reciente incidente frente a la Embajada turca en Estocolmo se suma a otros episodios contra Turquía y su presidente, Recep Tayyip Erdogan. Desde Ankara han acusado a las autoridades suecas de ser "cómplices" al permitir este "acto despreciable", recoge la agencia Anatolia.

Tras la quema de un ejemplar del Corán a manos de un reconocido ultranacionalista danés --líder de una formación islamófoba y en contra de la inmigración--, Turquía decidió suspender las reuniones con representantes suecos programadas para esta semana, incluida una visita del ministro de Defensa sueco, Pal Jonson, destinada a rebajar las tensiones.

El enfado de Turquía podría afectar de forma indirecta a Finlandia, que presentó su petición de adhesión a la OTAN de forma conjunta con Suecia. Desde Helsinki han puesto sobre la mesa la posibilidad de seguir adelante en el proceso sin Estocolmo y "reevaluar la situación".

Sin embargo, Cavusoglu ha desmentido este jueves haber recibido ninguna "oferta oficial" para separar los procesos de membresía de Suecia y Finlandia, si bien ha reconocido que los impedimentos para dar 'luz verde' a la adhesión de Helsinki a la OTAN son "relativamente menores" que los que hay respecto a Estocolmo.

Suecia se mantiene optimista 

A pesar de las tensiones entre Turquía y Suecia, y el fin de las conversaciones por parte de Ankara, el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, se ha mostrado optimista ante la posibilidad de que su país finalmente ingrese en la Alianza Atlántica en verano.

"Hay una posibilidad, sin ninguna duda", ha aseverado el jefe de Gobierno sueco en declaraciones a la agencia de noticias TT, donde, aunque no ha profundizado en posibles fechas, ha abogado porque la adhesión a la OTAN "ocurra lo antes posible".

"Podemos tener opiniones diferentes sobre en qué punto del proceso nos encontramos, pero no hay ninguna duda sobre el objetivo final del proceso", ha declarado Kristersson, quien sin embargo ha reconocido que la decisión final recae única y exclusivamente sobre Turquía.

Finalmente, el primer ministro sueco ha advertido de que "sería muy malo para la seguridad sueca que se tardara más de lo absolutamente necesario" en incluir al país en la OTAN, por lo que se ha mostrado dispuesto a hablar con Erdogan "en cualquier momento".

Dpa

Archivado en