Inteligencia artificial

La temida independencia de los robots ya tiene fecha estimada de inicio

Especialistas indican cuándo se daría la singularidad en inteligencia artificial. Una compañía creó una métrica determinada para calcular el tiempo que se tarda en corregir las traducciones generadas por IA y por los seres humanos. La asombrosa singularidad tecnológica, a la vista.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 26 de enero de 2023 · 11:04 hs
La temida independencia de los robots ya tiene fecha estimada de inicio
Los robots, cada vez más "humanos". Foto: Idees.

Se sabe poco y se imagina mucho: la singularidad tecnológica implica que un equipo de cómputo, red informática o un robot puedan ser capaces de automejorarse recursivamente, o en el diseño y construcción de computadoras o robots mejores que él mismo. 

Ahora, la compañía de traducción Translated ha revelado que creó una métrica de 'Tiempo de edición' , que puede usarse para calcular el tiempo que tardan los editores profesionales en corregir las traducciones generadas por inteligencia artificial (IA) en comparación con las traducciones humanas. 

Así, la empresa presentó las conclusiones, a cargo del director ejecutivo, Marco Trombetti, en la conferencia de la Asociación de Traducción Automática de las Américas 2022 en Orlando, Estados Unidos.

Revela el ejecutivo que "la métrica ayuda a estimar la velocidad de aproximación a la singularidad tecnológica. Los investigadores tomaron el lenguaje como un indicador del progreso de la IA en el desarrollo de habilidades y capacidades comparables a las de los humanos".

Y completa Trombetti, refiriendo que en tanto "el lenguaje es lo más natural para los humanos, la traducción sigue siendo uno de los problemas más difíciles y complejos para que una máquina funcione al mismo nivel que las personas". 

Se evalúa al respecto que "la singularidad tecnológica es el punto teórico en el que el desarrollo tecnológico se hará ingobernable e irreversible, provocando grandes cambios en la civilización. En otras palabras, la inteligencia artificial, los robots y otras tecnologías alcanzarán una superinteligencia superior a la de la humanidad en su conjunto, que los humanos no podremos comprender ni controlar", según aporta Rt

Y continúa, considerando que "desde 2014 hasta 2022, la empresa recopiló más de 2.000 millones de ediciones de frases traducidas en un entorno de producción y usando TTE estimó el progreso de la IA en la calidad de la traducción. Según estos datos, en 2015 los editores profesionales tardaban aproximadamente 3,5 segundos por palabra en revisar una frase traducida por IA, mientras que actualmente ese tiempo se redujo a 2 segundos". 

Así, se estima que, de mantenerse esta tendencia, la empresa calcula que la singularidad tecnológica podría alcanzarse para finales de esta década o aún más pronto

Trombetti ha concluido en que la tendencia muestra que la IA está reduciendo gradualmente la brecha en la calidad de la traducción respecto a los niveles humanos: "el cambio es tan pequeño que no se percibe cada día, pero cuando se ve el progreso a lo largo de diez años, es impresionante". 

Y concluye: "Todos somos conscientes de que nos acercamos a la singularidad en IA. Por primera vez, hemos podido cuantificar la velocidad a la que avanzamos hacia ella. Los datos recopilados por Translated muestran claramente que las máquinas no están tan lejos de cerrar la brecha entre sus capacidades y las de los humanos".  

Translated, Xataka, Wikipedia, Business Insider, Rt, TechLado, Youtube

Archivado en