Crisis institucional

Bloqueos en Perú: un niño murió al no poder acceder a un hospital

Medios locales informaron que un niño de un año y ocho meses, que se dirigía al Hospital Regional de Cuzco por una infección estomacal, llegó sin signos vitales al centro de salud de San Jerónimo.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 26 de enero de 2023 · 07:00 hs
Bloqueos en Perú: un niño murió al no poder acceder a un hospital
Ya son tres los menores fallecidos en sucesos vinculados con las protestas contra la presidenta Dina Boluarte Foto: EFE

La Defensoría del Pueblo de Perú informó ayer de la muerte de un menor de casi dos años después de que no pudiera acceder a atención médica a causa de un bloqueo en una carretera por las protestas antigubernamentales en la región de Cuzco, en el sureste del país. Son ya 63 los fallecidos.

Según el último reporte del organismo, el menor falleció el martes "en horas de la noche" por "hechos vinculados al bloqueo de vías" en el distrito cuzqueño de San Jerónimo.

Previamente, medios locales habían informado que un niño de un año y ocho meses que se dirigía al Hospital Regional de Cuzco por una infección estomacal llegó sin signos vitales al centro de salud de San Jerónimo.

La emisora RPP detalló que el vehículo particular que trasladaba al menor no pudo pasar el bloqueo de rutas que realizaban los manifestantes en el distrito de Oropesa, lo que imposibilitó su atención a tiempo.

Con esta nueva muerte, ya son al menos tres los bebés que han fallecido por hechos vinculados a las movilizaciones ciudadanas que exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y elecciones generales para este año.

El pasado 9 de enero se reportó el deceso de un bebé prematuro en la ciudad de Chucuito, en la sureña región de Puno, y después Unicef confirmó la muerte de un bebé nonato, cuya madre, embarazada de siete meses, no llegó a tiempo al hospital.

Hasta la fecha, según datos de la Defensoría del Pueblo, 46 personas que participaban en las protestas fallecieron fruto de enfrentamientos, mientras que un policía murió tras ser quemado vivo por manifestantes.

A estas víctimas, se suman ahora diez decesos en sucesos relacionados con los bloqueos de rutas y una muerte ocurrida en la norteña región de La Libertad, confirmada por la Policía.

Asimismo, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) reportó la muerte de cuatro haitianos que no pudieron recibir asistencia médica por los bloqueos de rutas, además del bebé nonato confirmado por Unicef.

Archivado en