Conflicto bélico

Ucrania denunció nuevos ataques contra infraestructura clave en Kiev

Ucrania acusó hoy a Rusia de lanzar ataques contra estructuras clave en Kiev y otras regiones del país.

MDZ Mundo
MDZ Mundo sábado, 14 de enero de 2023 · 13:00 hs
Ucrania denunció nuevos ataques contra infraestructura clave en Kiev
Foto: TheTimesofIsrael.

Ucrania acusó hoy a Rusia de lanzar ataques contra estructuras clave en Kiev y otras regiones del país, y reafirmó que la estratégica ciudad de Soledar, que el Kremlin dijo haber conquistado, sigue bajo control ucraniano.

"Un ataque con misiles contra infraestructuras clave" está en marcha en Kiev, informó en Telegram el asesor presidencial ucraniano Kirilo Timoshenko.

Por su parte, el alcalde de la capital, Vitali Klitschko, informó de explosiones en el distrito de Dniprovskiy y llamó a los residentes a "permanecer en refugios". Varios fragmentos de un misil cayeron en el distrito de Golosiivsky, pero nadie resultó herido, declaró el líder de la capital. 

"Hoy, el enemigo disparó de nuevo contra las infraestructuras energéticas", indicó, por su parte, el operador ucraniano Ukrenergo, y agregó que estaba trabajando para "borrar las consecuencias" de estos ataques.

En la provincia septentrional de Jarkov, "el enemigo lanzó otro ataque con misiles contra infraestructuras clave", declaró el gobernador Oleg Sinegubov. Agregó que podría haber cortes de electricidad de emergencia en la ciudad, la segunda más grande de Ucrania. También se registraron ataques más al sur, en la provincia de Zaporiyia, informó la agencia de noticias AFP.

"El enemigo está atacando de nuevo el territorio de Ucrania", manifestó también el jefe de la provincia central de Cherkasy, Igor Taburets, y agregó que esperaba alertas a gran escala durante la jornada. 

Desde octubre y tras una serie de reveses en Ucrania, Rusia bombardea metódicamente las infraestructuras vitales del país, obligando a las compañías eléctricas a restablecer la red con urgencia para sortear el crudo invierno ucraniano.

En la línea del frente, en el este del país, Rusia aseguró ayer que capturó la ciudad de Soledar, lo que fue considerado la mayor conquista de Moscú en meses. Sin embargo, Ucrania aseguró hoy que la zona sigue bajo su control.

"Nuestro ejército la está controlando, a pesar de las batallas que continúan dentro y fuera de la ciudad", aseguró en un mensaje televisado Pavlo Kirilenko, gobernador de Donetsk, donde se encuentra Soledar.

La zona es objeto de intensos combates en estos últimos días, durante los cuales las partes en conflicto ofrecieron versiones contradictorias, sin que quede claro quién controla en su totalidad esta localidad.

El Grupo Wagner, una alianza de mercenarios afín al Kremlin, ya había dado por tomada Soledar hace unos días, pero Moscú se había mostrado más cauto y Kiev directamente había negado la pérdida de la localidad.

El ejército ruso elogió ayer las "valerosas acciones" de los combatientes de Wagner, cuyos hombres dirigieron "el asalto directo a las zonas residenciales de Soledar".

La localidad está ubicada a unos 15 kilómetros al noreste de la ciudad de Bajmut, que el ejército ruso y el grupo Wagner intentan tomar desde hace meses.

El control completo de Soledar permitiría a Rusia cortar las líneas de abastecimiento de las fuerzas ucranianas situadas en Bajmut y, una vez bloqueadas, rodearlas.

Según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), con sede en Estados Unidos, la toma de la localidad es, sin embargo, "poco probable que presagie un inminente cerco de Bajmut".

Archivado en