Iniciativa

Solicitan la extradición de Jair Bolsonaro de Estados Unidos a Brasil para que sea investigado

La diputada Erika Hilton solicitó la extradición de Jair Bolsonaro de Estados Unidos a Brasil, así como también la de Anderson Torres, exsecretario de Seguridad del distrito federal de Brasilia, donde se concentró el intento de golpe de Estado, para que sean investigados en el país.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 10 de enero de 2023 · 07:01 hs
Solicitan la extradición de Jair Bolsonaro de Estados Unidos a Brasil para que sea investigado
EE.UU. precisó que Bolsonaro no puede quedarse con la visa de jefe de Estado que utilizó para ingresar al país Foto: EFE

La diputada brasileña Erika Hilton, presidenta de la comisión de Derechos Humanos, envió una carta al ministro de Relaciones Exteriores de su país, Mauro Vieira, en la que le solicitó la extradición a Brasil del expresidente Jair Bolsonaro, quien se encuentra en los Estados Unidos. Además, exigió el mismo trámite para el exministro de Justicia y exsecretario de Seguridad del distrito federal de Brasilia Anderson Torres.

Anderson Torres fue destituido de su cargo por el gobernador Ibaneis Rocha luego del intento de golpe de Estado que se llevó a cabo este domingo por militantes bolsonaristas en el Congreso, el Tribunal Federal Supremo y el Palacio del Planalto.

Bolsonaro, quien debió ser internado en un hospital cercano a Orlando por un "fuerte dolor abdominal", y horas más tarde fue dado de alta, se encuentra en territorio estadounidense desde diciembre.

La diputada Hilton sostiene en su argumentación que tanto el exmandatario como Torres deben ser extraditados porque deberían dar explicaciones ante la Justicia por los destrozos ocasionados en las últimas horas en Brasilia, algo de lo que el propio Bolsonaro manifestó no ser responsable el domingo por la noche.

En el texto presentado la legisladora catalogó el accionar de Torres como "irresponsable", ya que no dio "órdenes concretas a las fuerzas de seguridad para contener al grupo".

"Del mismo modo, Jair Messias Bolsonaro, como líder político de los extremistas que atentan contra el orden democrático, aunque actualmente reside en Estados Unidos, puede estar dando órdenes, emitiendo señales o mensajes estratégicos para que los crímenes en curso en Brasil se siguen practicando", agregó la diputada.

"Se abre la posibilidad de que el señor Jair Messias Bolsonaro esté fuera del país para eludir los procesos e investigaciones en curso promovidos por la Justicia brasileña, exigiendo su extradición como medida para garantizar el orden público y democrático", prosiguió.

"Es claro que los hechos delictivos se dieron por razones eminentemente políticas y con liderazgo, en un principio oculto, a partir de un desacuerdo antidemocrático en relación a los resultados de las urnas y la propia diplomacia", añadió Hilton.

Al respecto, Torres se defendió de las acusaciones en su contra: "Estoy de vacaciones con mi familia. No hubo complot para que esto sucediera".

Al mismo tiempo, el vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, indicó que Bolsonaro no puede quedarse en Estados Unidos con la visa de jefe de Estado que utilizó para ingresar al país, a menos que realice una solicitud al Gobierno local dentro de los siguientes 30 días para cambiar la categoría de su visa. De los contrario, se encontrará en una situación irregular, además de tener posibilidades concretas de ser deportado a su país.

"En términos generales, si alguien ingresa a los EE.UU. con una visa A, que es esencialmente una visa diplomática para diplomáticos o jefes de estado extranjeros, si el titular de una visa A ya no está involucrado en asuntos oficiales relacionados con sus distritos, queda a criterio del titular visar para salir de EE.UU. o solicitar un cambio a otro tipo de autorización migratoria en un plazo de 30 días", explicó.

"Si no tiene motivos para estar en los Estados Unidos, cualquier persona está sujeta a expulsión por parte del Departamento de Seguridad Nacional", finalizó.

Archivado en