Economía europea

Reino Unido: Liz Truss congela el valor del gas y la luz desde octubre

Con poco en el cargo, la nueva primera ministra de Reino Unido ha decidido congelar los importes del gas y la electricidad, a fin de llevar un alivio a los ciudadanos, ante los altos costos de la energía.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 8 de septiembre de 2022 · 10:08 hs
Reino Unido: Liz Truss congela el valor del gas y la luz desde octubre
Foto: ICenter.

La primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, ha anunciado este jueves que el Gobierno congelará las facturas del gas y la electricidad a partir del mes de octubre para aliviar la carga económica de los hogares británicos y hacer frente a los altos precios de la energía.

"Apoyaremos a este país durante este invierno y el próximo, y abordaremos las causas fundamentales de los altos precios para que nunca volvamos a estar en la misma posición", ha dicho ante el Parlamento británico, según ha informado la cadena BBC.

Esta nueva iniciativa planteada por Truss, quien quiere convertir a Reino Unido en "un exportador neto de energía para 2040", aliviará la presión energética sobre los hogares y permitirá a las familias ahorrar cerca de 1.000 libras esterlinas (1.150 euros).

Por otro lado, ha anunciado que, junto con el Banco de Inglaterra, el Gobierno británico impulsará un plan por valor de hasta 40.000 millones de libras esterlinas (46.000 millones de euros) para garantizar que las empresas que operan en el mercado mayorista obtengan la liquidez necesaria para sortear la volatilidad de los precios.

"Esto estabilizará el mercado y disminuirá la probabilidad de que los minoristas de energía necesiten nuestro apoyo como lo hicieron el invierno pasado", ha destacado ante los parlamentarios británicos, según ha recogido el diario 'The Guardian'.

La crisis energética en Europa ha disparado los precios de la electricidad, por lo que muchos gobiernos europeos han anunciado medidas económicas de cara al invierno con el objetivo de atajar la escasez en el marco de la guerra de Ucrania.

Truss anunció el martes un Gobierno marcado por la remodelación prácticamente general de la primera línea, a pesar de que no se prevén grandes cambios políticos en relación a la era Johnson. Por ello, la primera ministra ha decidido mantener como ministro de Defensa a Ben Wallace, figura clave en la estrategia de Londres en el marco de la invasión rusa de Ucrania

Dpa, TheGuardian, Tvp, Youtube

Archivado en