Presidenciales en Brasil

Jair Bolsonaro pone en peligro las elecciones en Brasil con una fuerte amenaza

El actual presidente brasileño ha amenazado con enviar a las Fuerzas Armadas a cerrar los colegios electorales que no permitan a los electores ir a votar con los colores de la bandera, una propuesta que finalmente fue rechazada por el Tribunal Superior Electoral de Brasil.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 29 de septiembre de 2022 · 11:35 hs
Jair Bolsonaro pone en peligro las elecciones en Brasil con una fuerte amenaza
El polémico Bolsonaro marcha detrás de Lula en las encuestas. Foto: RT

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha amenazado con enviar a las Fuerzas Armadas a cerrar los colegios electorales que no permitan a los electores acudir a votar con los colores de la bandera, distorsionando así una propuesta que finalmente fue rechazada por el Tribunal Superior Electoral (TSE) de prohibir a los funcionarios electorales vestir la camiseta de la selección de fútbol.

"Invito a todos, voluntariamente, a votar con la camiseta verde y amarilla. Lo que las Fuerzas Armadas os pueden garantizar es que votar de verde y amarillo estará garantizado", ha dicho Bolsonaro durante su intervención semanal a través de sus perfiles en redes sociales. 

"Voy a ordenar a las Fuerzas Armadas, que participarán en la seguridad, que en cualquier colegio electoral que prohíba la entrada con la camiseta verde y amarilla no habrá elecciones", ha advertido, a pesar de que el presidente del TSE, el juez Alexandre de Moraes, rechazó esta semana la propuesta. 

Tal y como aclaró el TSE, la ley electoral permite que los electores utilicen distintivos del tipo que sean de su partido o candidatos preferidos. Sin embargo, está prohibido que los funcionarios, vocales y otros trabajadores electorales, vistan ropa o cualquier otro complemento que haga propaganda política. 

No obstante, Bolsonaro ha optado por desvirtuar el asunto y ha vuelto a dirigir su enésimo ataque contra el TSE y el juez De Moraes, al que ha acusado de temer que "el mundo" viera cómo los brasileños acudían a las urnas vestidos de verde y amarillo y que pareciera una victoria de su rival, el candidato del Partido de los Trabajadores (PT), el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

"¿Estamos en democracia o en el Estado de Alexandre de Moraes? ¿De qué tienes miedo? ¿Cuál es la preocupación de que el mundo viera imágenes de Brasil yendo a votar de verde y amarillo? ¿Es que Lula aparezca ganando en la primera vuelta?", se ha preguntado el presidente brasileño. 

Por otro lado, el equipo de campaña del presidente brasileño ha presentado este miércoles también ante el TSE una demanda para poder retirar de circulación un vídeo electoral elaborado del PT titulado 'Conozca a Bolsonaro', que cuenta ya con más de ocho millones de visualizaciones.

El vídeo ha estado circulando desde hace unos días por televisión e Internet y en él se hace una recopilación nada alentadora de la trayectoria política y personal del líder ultraderechista. Según la queja, el PT estaría rompiendo todas las reglas electorales al "impulsar propaganda negativa con información descontextualizada".

A pocos días de que los brasileños acudan a votar, el expresidente Lula continúa al frente de las últimas encuestas con el 47 por ciento de intención de voto. Desde que recuperó sus derechos políticos la situación no ha variado y lo único que parece estar en el aire es saber si podrá finiquitar las elecciones en la primera vuelta prevista para este domingo día 2.

Por su parte, el aspirante a la reelección Jair Bolsonaro se sitúa en con el 37 por ciento, una de sus mejores cifras, aunque muy por detrás del líder del PT. Su equipo de campaña espera revertir la situación este jueves durante el último debate electoral televisado, en el que también participarán Ciro Gomes y Simone Tebet, la endeble tercera vía que se mueven en el 9 y el 6 por ciento, respectivamente.

Lula cuenta con mayor apoyo entre las mujeres, 54 por ciento; jóvenes de entre 16 y 24 años, 54 por ciento; votantes del noroeste, 62 por ciento; católicos, 60 por ciento; y entre los votantes de rentas más bajas, 54 por ciento).

Por su parte, Bolsonaro cuenta con la predilección entre varones adultos, 42 por ciento; votantes del sur, 45 por ciento; evangélicos, 60 por ciento; y electores que ganan por encima de seis salarios mínimos al mes (cerca de 1.200 euros), 50 por ciento, según el sondeo de Exame/Ideia. 

Dpa

Archivado en