Ayuda militar

Estados Unidos anuncia otros 1.100 millones de dólares en poderoso armamento para Ucrania

La portavoz de la Casa Blanca anunció en su conferencia de prensa diaria que la asistencia incluye 18 nuevos Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 29 de septiembre de 2022 · 07:10 hs
Estados Unidos anuncia otros 1.100 millones de dólares en poderoso armamento para Ucrania
El sistema de misiles HIMARS forma parte del paquete de ayuda Foto: DW

Estados Unidos anunció ayer miércoles que enviará un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de 1.100 millones de dólares consistente en armas y equipamiento castrense, en el que se incluye el poderoso sistema de cohetes HIMARS.

El anuncio se conoció justo en la jornada en que trascendió que Rusia anunciará próximamente la anexión de territorios ucranianos, tras la realización de simulacros de referendos, ilegales según el derecho internacional, en el este y sur del país.

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, anunció en su conferencia de prensa diaria que la asistencia incluye 18 nuevos Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS en inglés), así como cientos de carros blindados, radares y baterías antidrones. Hasta fines de agosto, Ucrania disponía de 16 HIMARS entregados por sus aliados estadounidenses.

Swissinfo

Los HIMARS son sistemas de proyectiles de largo alcance que EE.UU. ha entregado en el pasado a Ucrania y que, según Jean-Pierre, están siendo efectivos en el campo de batalla. La portavoz estadounidense subrayó que su país continuará apoyando a Ucrania. "Seguiremos junto al pueblo ucraniano y les proporcionaremos la asistencia de seguridad que necesitan para defenderse el tiempo que sea necesario", indicó. 

Casi 17.000 millones de dólares

Antes del inicio de la invasión rusa de Ucrania, en febrero de este año, EE.UU. ya proporcionaba asistencia militar a Kiev y entrenamiento a sus Fuerzas Armadas, pero esta ayuda se ha redoblado a raíz del conflicto actual. El armamento no está destinado a las fuerzas ucranianas que actualmente combaten a los rusos en el sur y el este, sino que será entregado a Kiev en unos meses y busca garantizar la defensa ucraniana a mediano y largo plazo.

El paquete liberado representa "una inversión plurianual en capacidades indispensables para el fortalecimiento de las fuerzas armadas ucranianas en momentos en que defienden la soberanía y el territorio de Ucrania frente a la agresión rusa", añadió el Pentágono. Con este tramo nuevo, la ayuda militar de Washington a Ucrania llega a 16.200 millones de dólares desde que comenzó la invasión rusa el 24 de febrero y a 16.900 millones desde que el presidente Joe Biden asumió en enero de 2021.

Archivado en