Península de Corea

Ostentosas muestras de poder bélico entre las Coreas y Estados Unidos

Por un lado, Corea del Sur y Estados Unidos realizan grandes ejercicios militares en el mar. Por otro, Corea del Norte ha lanzado dos misiles balísticos. Naturalmente, hay gran tensión en la región.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 28 de septiembre de 2022 · 13:02 hs
Ostentosas muestras de poder bélico entre las Coreas y Estados Unidos
Corea del Norte está cada vez más armada para la guerra. Foto: TheJapanTimes.

Las Fuerzas Armadas de Corea del Sur han alertado este miércoles de que Corea del Norte ha lanzado dos nuevos misiles balísticos de corto alcance por primera vez en tres días y en el marco de los ejercicios militares conjuntos realizados por las fuerzas estadounidenses y surcoreanas en la zona. 

El Ejército ha indicado que los misiles, lanzados entre las 18.10 y las 18.20, han salido de la zona de Sunan hacia el mar de Japón --conocido en Corea como mar del Este--, según informaciones de la agencia de noticias Yonhap. 

Las autoridades consideran que se trata de una señal de protesta por parte de Pyongyang ante las maniobras de Washington y Seúl, así como una clara demostración de fuerza ante la visita de la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, a la Zona de Desmilitarización intercoreana. 

Las fuerzas surcoreanas han asegurado que se encuentra "completamente preparados" para cooperar en mayor medida a la hora de aumentar la vigilancia y la seguridad en la región. 

El pasado domingo, Corea del Norte lanzó un misil balístico de corto alcance desde la zona de Taecheon y hacia las aguas del mar de Japón -conocido en Corea como mar del Este-. 

Las autoridades de Corea del Norte han dado este año luz verde a 18 lanzamientos de misiles balísticos, mientras que el país asiático ha lanzado dos misiles de crucero a lo largo de 2022. 

Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y Corea del Sur iniciaron el lunes una serie de maniobras militares conjuntas en las inmediaciones con el objetivo de mostrar una "fuerza sólida" un día después de que Corea del Norte lanzara un misil balístico. 

Ambos países buscan así demostrar la fortaleza de su alianza y garantizar su "disposición a poner en marcha una respuesta contundente" a las "provocaciones" de Corea del Norte, al tiempo que tratan de mejorar su capacidad de operación. 

Posible ensayo nuclear 

La Inteligencia surcoreana ha alertado de que Corea del Norte tiene previsto realizar un ensayo nuclear entre el 16 de octubre y el 7 de noviembre en Punggye Ri, donde posee un túnel e instalaciones preparadas para este tipo de test.

El Servicio Nacional de Inteligencia ha señalado que la fecha elegida se encontraría entre al Congreso Nacional de Partido Comunista Chino y las llamadas 'midterm' estadounidenses, las elecciones de mitad de mandato que se celebran en el país norteamericano.

En este sentido, las autoridades han dado por terminadas las obras en el tercer túnel de Punggye Ri, donde Corea del Norte realiza sus ensayos nucleares

Dpa, Cgtn, Youtube

Archivado en