Diplomacia

Ucrania acusó al Gobierno uruguayo de participar en un "crimen colectivo" con Rusia

"Estos son representantes de la propia Rusia, así como de Bielorrusia, Siria, Egipto, Brasil, Venezuela, Uruguay, Togo y Sudáfrica. En esencia, están participando en un crimen", aseguró un comunicado ucraniano.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 27 de septiembre de 2022 · 10:09 hs
Ucrania acusó al Gobierno uruguayo de participar en un "crimen colectivo" con Rusia
Foto: DPA

Luego de que detuvieran al jefe de seguridad del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, por falsificación de documentos "para la expedición de pasaportes rusos", el Gobierno ucraniano lanzó una dura acusación contra el país. 

El Gobierno de Volodímir Zelenski advirtió que ochos países, uno de ellos Uruguay, "están participando de un crimen colectivo" por ser observadores en los referéndums que se están realizando en Ucrania respecto a su anexión a Rusia

"En estos días, las autoridades rusas de ocupación están haciendo esfuerzos considerables para celebrar sus pseudo-referéndums en los territorios temporalmente ocupados a toda costa. E insiste en que serán transparentes y legítimos. Para esto, incluso llamó a observadores extranjeros", inició un comunicado difundido por el Ministerio de Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados de Ucrania.

"El Ministerio de Reintegración y todas las agencias interesadas, incluidas las fuerzas del orden, ya conocen sus nombres. Estos son representantes de la propia Rusia, así como de Bielorrusia, Siria, Egipto, Brasil, Venezuela, Uruguay, Togo y Sudáfrica. En esencia, están participando en un crimen colectivo contra el estado soberano e independiente de Ucrania", informó. 

El comunicado explicó que los "referéndums en los territorios temporalmente ocupados son absolutamente ilegales según las leyes de Ucrania y los documentos legales internacionales" y concluyó con un "llamado a los extranjeros: ¡Todos aquellos que se atreven a complacer a los criminales se convierten en criminales ellos mismos! ¡No será posible eludir la responsabilidad!". 

El viernes pasado iniciaron los referéndums en las regiones separatistas de Ucrania

Según explica el diario uruguayo El País, este comunicado surge luego de un comentario de Sebastián Hagobián, miembro de la Comisión de Asuntos Internacionales del Frente Amplio. 

En su cuenta de Twitter, Hagobian afirmó que "la observación electoral y de la guerra no implican validar resultados, pero si obtener información de primera mano". "Estoy en mi licencia personal en Moscú en actividad académica y para mantener diálogos políticos vinculados en contra de la invasión de Azerbaiyán contra Armenia", agregó. 

El polémico tweet

La respuesta del Gobierno uruguayo

A través de un comunicado, la Cancillería de Uruguay informó que "en forma alguna el Gobierno uruguayo ha manifestado apoyo a dichos referéndums, ni han existido acciones o declaraciones que, de forma directa o indirecta, permitan suponer que las autoridades nacionales avalan estos pronunciamientos a todas luces ilegales". 

"El Gobierno uruguayo ha respaldado en numerosas oportunidades los principios de integridad territorial, soberanía e independencia de Ucrania y rechaza la ocupación de partes de su territorio. Asimismo, ha reclamado en el ámbito de las Naciones Unidas a la Federación de Rusia que se retire de todos los territorios ucranianos ocupados mediante sus operaciones militares. En el día de hoy, el canciller uruguayo, embajador Francisco Bustillo, reiteró este reclamo en su discurso pronunciado ante la Asamblea General de las Naciones Unidas", agregó el comunicado. 

Cancillería informó, además, que pidió a "las autoridades ucranianas conocer las razones por las cuales el Ministerio de la Reintegración de Territorios Temporalmente Ocupados de Ucrania ha incluido en su nota informativa a Uruguay entre los países que estarían legitimando los mencionados referéndums".

Por otro lado, la presidencia del Frente Amplio emitió un comunicado para desligarse de los dichos de Hagobian. "Ante los trascendidos de prensa queremos informar que Sebastián Hagobián no se encuentra en Rusia en representación del Frente Amplio ni de Asamblea Uruguay. Está realizando un viaje particular y en ningún caso representa ni cuenta con el respaldo de esta fuerza política", comunicaron. 

Archivado en