Amenazas

Temor en Cuba y Florida por el avance del huracán Ian

El huracán avanza con vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora, amenazando al tercio occidental de Cuba en su camino al golfo de México.

Redacción MDZ
Redacción MDZ lunes, 26 de septiembre de 2022 · 14:00 hs
Temor en Cuba y Florida por el avance del huracán Ian
Foto: AP

El huracán Ian se fortalece rápidamente en el Caribe mientras se acerca al noroeste de Cuba, y las amenazas del ciclón se ampliaron este lunes aún más para los Cayos de la Florida, una cadena de islotes en el en el extremo sur de Estados Unidos.

El ciclón se acerca a Cuba con vientos máximo sostenidos de 130 kilómetros por hora (80 millas), según el más reciente boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).

La oficina detalló que Ian se encontraba a unos 160 kilómetros (100 millas) al oeste de Gran Caimán y a unos 385 kilómetros (240 millas) a sureste del extremos oeste de Cuba, que se prepara para el empeoramiento de las condiciones a partir de esta noche.

Los meteorólogos de agencia, con sede en Miami, señalaron que la isla enfrentará significantes vientos esta noche, como también los impactos de las marejada ciclónica.

El NHC además amplió en su último boletín una alerta de tormenta tropical para varios sectores de los Cayos de Florida y la costa oeste de este estado en las próximas 48 horas.

Ian es por ahora un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, de un total de 5, pero se prevé que alcance fuerza mayor en su llegada al Golfo de México en los próximos días.

El ciclón se mueve hacia el noroeste a unos 20 kilómetros (13 millas).

Según el NHC, se espera que el huracán ocasione "impactos significativos de vientos y marejadas ciclónicas" en el occidente de Cuba, a donde se calcula que llegará poco después de la medianoche de hoy.

La agencia mantiene las alertas por huracán para las próximas 36 horas para Gran Caimán y las provincias cubanas de Isla de Juventud, Pinar del Río y Artemisa.

De igual forma hay alerta de tormenta tropical para las próximas 36 horas para las provincias de La Habana, Mayabeque y Matanzas.

Archivado en