Italia

Los socialistas europeos ven "un día oscuro" para Italia y Europa en el triunfo de Meloni

Las fuerzas de centroizquierda e izquierda acusan el impacto del triunfo de la extrema derecha italiana: "El posfascismo de Meloni llega a Italia de la mano y en alianza con Forza Italia, miembro del Partido Popular Europeo, y de la Liga de Identidad y Democracia".

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 26 de septiembre de 2022 · 10:06 hs
Los socialistas europeos ven "un día oscuro" para Italia y Europa en el triunfo de Meloni
La derecha italiana festeja. Foto: LeMonde.

La líder de los Socialistas y Demócratas (S&D) en el Parlamento Europeo, Iratxe García, ha considerado que la victoria de la ultraderechista Giorgia Meloni en las elecciones del domingo en Italia supone un "día oscuro" tanto para el país transalpino como para el resto de Europa.

"El posfascismo de Meloni llega a Italia de la mano y en alianza con Forza Italia, miembro del Partido Popular Europeo, y de la Liga de Identidad y Democracia. Es un día oscuro para Italia y Europa", ha escrito García en su perfil de Twitter, después de que el bloque derechista que lidera Hermanos de Italia haya logrado la mayoría en ambas cámaras del Parlamento.

Con todo, la eurodiputada socialista ha querido recalcar que el Partido Democrático "liderará la oposición" en Italia y que para ello contará con el apoyo del grupo socialdemócrata en la Eurocámara.

"Trabajaremos juntos por una Italia firmemente anclada a los valores europeos y a un recorrido común en un momento delicado para el país y para nuestra Europa", ha concluido García, en un segundo mensaje en la red social escrito en italiano.

El partido de Meloni, fundado en 2012 y con sus raíces en el Movimiento Social Italiano (MSI), fundado por seguidores del dictador fascista Benito Mussolini, se ha hecho con el 26,5 por ciento de los votos, según datos correspondientes a más del 90 por ciento del recuento. La Liga del ultraderechista Matteo Salvini ha obtenido el nueve por ciento y Forza Italia, encabezado por el ex primer ministro Silvio Berlusconi, ha recabado el ocho por ciento de los apoyos.

En segundo lugar ha quedado el Partido Democrático de Enrico Letta, con el 19,4 por ciento; mientras que en tercer lugar se sitúa el Movimiento 5 Estrellas, de Giuseppe Conte, con el 14,8 por ciento de las papeletas. De esta forma, el bloque derechista integrado por los partidos de Meloni, Salvini y Berlusconi conseguiría la mayoría absoluta en ambas cámaras

Dpa. 

Archivado en