Sexta extinción masiva: estos animales podrían desaparecer muy pronto

Sexta extinción masiva: estos animales podrían desaparecer muy pronto

Según una importante investigación, más de un tercio de las especies terrestres del mundo corren serio riesgo de desaparecer para el año 2050. En esta nota, todos los detalles de un peligro que ya se despliega en el planeta.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

Es un hecho sostenido por diversos científicos: la sexta extinción masiva está en curso y ya acarrea sus consecuencias comprobables para la fauna en el planeta Tierra. 

Se la designa también como extinción del Antropoceno e involucra, como resultado, la actividad humana. Así sucedería desde la llamada Era de la Exploración

Especialistas del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts han determinado, según cálculos matemáticos y partiendo de las emisiones de carbono actuales, que la sexta extinción masiva llegará alrededor del año 2100. Para entonces, el océano llegará a absorber una cantidad crítica de carbono, estimada en 310 gigatoneladas (310.000 millones de toneladas).  

Se considera que el planeta ya atravesó cinco extinciones masivas  y que fueron antes de que existiera el ser humano. Esas manifestaciones terminaron con prácticamente toda la vida animal y vegetal.

"En estos momentos, se cree que casi el 40% de las especies terrestres de la Tierra podría haber desaparecido en 2050, lo que refuerza la idea de que podríamos estar atravesando la Sexta Extinción", aporta National Geographic.

Sigue este medio, considerando que, "en total, 617 especies de vertebrados han desaparecido, y la mayoría de las extinciones se han producido en el último siglo, según un trabajo revelado en Science Advances. Desde el año 1500, el mundo ya podría haber perdido entre el 7,5 y el 13 % de los dos millones de especies conocidas, es decir, de 150.000 a 260.000 especies. Y según determina la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN),casi de un tercio de todas las especies evaluadas están, en estos momentos, en peligro de extinción (alrededor de 41.000 especies), mientras que en otro estudio publicado en la revista Nature pronostica que para 2050 podrían haberse extinguido casi un 40% de las especies terrestres del planeta". 

Y completa, añadiendo que "algunas de las clasificadas como 'en peligro crítico', es decir, las especies que han sufrido una disminución drástica de la población de 80-90 % en los diez años anteriores (o tres generaciones) o tienen un tamaño actual de menos de cincuenta individuos, son el elefante de Sumatra, el rinoceronte negro , el orangután de Sumatra, el leopardo de Amur, la tortuga carey o el tigre de Sunda. Solo quedan 70 leopardos del Amur en la naturaleza, mientras que de la vaquita marina o cochito, una especie de cetáceo que se cree es el mamífero marino más raro del mundo, apenas quedarían 10 individuos". 

En esta sexta extinción masiva ni siquiera los insectos están exentos: especies como el grillo de los Alpes del Sur, la mariposa azul de Swanepoel, el abejorro de Franklin y el saltamontes sin alas de las Seychelles corren serios riesgos de desaparecer. Además, de hecho, más del 40% del resto de especies de insectos.

"Una investigación de este año, publicada en la revista Nature indica que dos de cada cinco anfibios (40,7%) están ahora en peligro de extinción. Y, según un informe de 2018 del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), más del 90 % de los arrecifes de coral del mundo podrían haber muerto para 2050", finaliza. 

NationalGeographic, ScienceAdvances, Nature, Wikipedia

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?