Para el gobierno de Estados Unidos ya hay un ganador en Brasil

Para el gobierno de Estados Unidos ya hay un ganador en Brasil

Uno de los favoritos a quedarse con la presidencia del país se reunión con un funcionario norteamericano.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

A pocas semanas de las elecciones de Brasil todas las encuestas dan como claro ganador a Luiz Inácio Lula da Silva quien hoy se reunió con el encargado de negocios Douglas Koneff, principal autoridad de la embajada de Estados Unidos en Brasilia. El funcionario norteamericano defendió además el sistema electoral brasileño.

La reunión fue confirmada por el ex canciller Celso Amorim y la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann. "Fue un encuentro bueno y amistoso", dijo Amorim, que estuvo presente. 

La reunión duro casi dos horas y ha sido vista como un gesto del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ante la posibiidad de que Lula da Silva se convierta en el nuevo presidente de Brasil

"El diálogo siempre es importante y obviamente Estados Unidos es importante por nuestras relaciones comerciales; ellos deben tener interés en conversar debido a la perspectiva de victoria de Lula; Lula estableció relaciones con embajadores de otros países también", expresó Gleisi Hoffman. 

La embajada norteamericana explicó en un comunicado que las reuniones con los candidatos de Brasil son "valiosas oportunidades para escuchar opiniones políticas sobre el interés mutuo".

Estados Unidos es el segundo socio comercial de Brasil desde 2009, cuando China le arrebató el primer puesto, por lo que mantener una relación cercana resulta clave en un mundo que comienza a tomar bandos por la guerra en Ucrania. 

Qué dicen las encuestas

Los sondeos afirman que Lula da Silva es el favorito para quedarse con los comicios que se celebrarán el 2 de octubre.

Una encuesta del Instituto Datafolha afirma que Lula posee el 45% de las intenciones de votos, mientras que Jair Bolsonaro posee un 33%. Los próximos comicios de octubre son considerados como los más polarizados en décadas en Brasil.

Para ganar en primera vuelta, un político brasileño debe conseguir el 50% de los votos (sin blancos ni nulos) y como ningún candidato supera ese número, por el momento, los brasileños deberían votar una vez más, en el balotaje.

En caso de balotaje, las encuestas afirman que Lula da Silva obtendría 54% de los votos, mientras que Bolsonaro solo el 38%. 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?