Pugna entre potencias

Joe Biden lanzó un contundente mensaje que inquieta a China

El mandatario afirmó que Estados Unidos defenderá a Taiwán si las fuerzas de Pekín intentan invadirla.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 19 de septiembre de 2022 · 19:11 hs
Joe Biden lanzó un contundente mensaje que inquieta a China
Foto: REUTERS

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que las fuerzas estadounidenses defenderían a Taiwán si China invade la isla. El comentario del mandatario es el más explícito luego de la escalada de tensiones que se ha estado gestando desde que Nancy Pelosi visitó la isla

Al ser consultado en el programa 60 Minutes de la cadena CBS sobre si las fuerzas estadounidenses defenderían la isla reclamada por China, respondió: "Sí, si de hecho hubiera un ataque sin precedentes".

Cuando se le pidió que aclarara si quería decir que, a diferencia de Ucrania, las fuerzas estadounidenses defenderían a Taiwán en caso de una invasión china, Joe Biden respondió: "Sí".

Se le preguntó lo mismo a un portavoz de la Casa Blanca y su respuesta fue la misma: "El presidente ha dicho esto antes, incluso en Tokio este año. También dejó claro entonces que nuestra política hacia Taiwán no ha cambiado. Eso sigue siendo cierto". 

Actualmente, Joe Biden se encuentra en el Reino Unido por el funeral de la reina Isabel II. 

Las palabras del mandatario llegaron a China que no tardó en responder. "Es una grave vulneración del compromiso importante de Estados Unidos a no apoyar la independencia de Taiwán. Esto envía una mala señal, grave, a las fuerzas separatistas de Taiwán", dijo Mao Ning, una portavoz del ministerio de Exteriores chino. 

"Estamos dispuestos a hacer los mayores y sinceros esfuerzos para ir hacia la perspectiva de una reunificación pacífica", afirmó Mao y agregó: "Nunca toleraremos ninguna actividad que busque dividir el país, y nos reservamos la opción de tomar todas las medidas necesarias".

Las relaciones entre Estados Unidos y China son cada vez más tensas, tras la visita de Nancy Pelosi, una alta funcionaria norteamericana, a Taiwán

Archivado en