China suma tensión con otra potencia mundial y convoca a su embajador

China suma tensión con otra potencia mundial y convoca a su embajador

China convoca al embajador de Japón en el país, quien se sumó a los comentarios del G7 sobre Taiwán. La situación suma tensión a la ya desatada en toda la región, a partir de la visita de Nancy Pelosi, de Estados Unidos, a Taiwán.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

Las autoridades de China han convocado este viernes al embajador de Japón en el país, Terry Hideo, en señal de protesta por los comentarios realizados por los ministros del G7 sobre la situación en Taiwán y las "palabras amenazantes" del Gobierno chino tras la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

El viceministro de Exteriores chino, Deng Li, ha ordenado así que Hideo sea convocado de forma urgente por los comentarios "erróneos" a los que se ha sumado el país y ha indicado que Japón, junto al G7 y la Unión Europea, han "confundido el bien y el mal".

"Han violado los documentos firmados por ambos países y han enviado una señal errónea a la comunidad internacional", ha aseverado.

Por ello, ha asegurado, "China se opone firmemente y condena estas declaraciones", ha señalado Deng en un comunicado en el que ha matizado que Taiwán es parte "inalienable del territorio chino", por lo que las cuestiones relacionadas con la isla "forman parte de los asuntos internos" del país.

"Pelosi visitó Taiwán y se vio inmiscuida en una provocación política. (...) Para salvaguardar la soberanía e integridad territorial de China se han tomado contramedidas razonables, legítimas y justificables", ha señalado antes de indicar que "esta es la voluntad de 1.400 millones de chinos que se oponen a la secesión y que quieren la reunificación de la patria". 

En este sentido, ha hecho hincapié en la importancia de "rechazar la secesión por todos los medios y costes". Además, ha recordado que el asunto de Taiwán tiene que ver con la "fundación misma de la relación entre China y Japón". 

"Japón colonizó una vez Taiwán por un largo periodo de tiempo y tiene una grave culpa histórica en relación con el asunto. Debe ser más precavido a la hora de pronunciarse", ha aseverado. 

"Pedimos urgentemente a Japón que se adhiera a los principios de los cuatro documentos políticos vigentes y sus compromisos respecto a la cuestión taiwanesa, que deje de interferir en los asuntos internos y gestione la cuestión apropiadamente", ha manifestado. 

Dw, Dpa, France24, Euronews, Youtube

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?