Guerra en Ucrania

Un poderoso presidente se verá con Vladimir Putin por la guerra en Ucrania

Se trata de un influyente mandatario que mantiene una muy buena relación con su colega ruso y, además, preside un país que pertenece a la OTAN, la alianza bélica más fuerte del planeta.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 4 de agosto de 2022 · 10:00 hs
Un poderoso presidente se verá con Vladimir Putin por la guerra en Ucrania
Putin tiene una fuerte alianza con su par turco. Foto: TheNewYorkTimes.

La guerra de Ucrania y la posición de Turquía en Siria serán los dos temas principales en la agenda de la reunión que mantienen mañana el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y su homólogo de Rusia, Vladímir Putin, en la ciudad rusa de Sochi, a orillas del Mar Negro.

Erdogan mostrará en este encuentro su disposición de seguir actuando como mediador para conseguir un alto el fuego duradero en Ucrania, señala la emisora pública turca TRT.

Su último esfuerzo de mediación desembocó el 22 de julio pasado en la firma de un acuerdo para la exportación de cereales de tres puertos ucranianos, que se coordina desde Estambul con participación de delegados rusos, ucranianos, turcos y de Naciones Unidas.

Ayer mismo, el primer buque que navega bajo este acuerdo, el carguero Razoni, cargado con maíz destinado a Líbano, pasó por el Bósforo tras superar una inspección del equipo conjunto de Estambul.

Rusia, no obstante, ya ha recordado que el acuerdo firmado también debe mejorar "las condiciones de acceso de los fertilizantes y alimentos rusos al mercado internacional", según dijo el martes pasado la portavoz del Ministerio de Exteriores, María Zajárova.

Erdogan, como garante del acuerdo, debe conseguir en Sochi que Rusia mantenga su visto bueno a la exportación de cereales mientras se debatan aspectos de las sanciones financieras europeas a Rusia.

Otro tema sobre la mesa será el intento de Erdogan de conseguir el visto bueno de Vladimir Putin para una nueva operación militar turca en el norte de Siria contra las milicias kurdas, las Unidades de Protección Popular (YPG), que viene anunciando desde hace semanas.

Ese fue su enfoque principal en su última reunión con el líder ruso, celebrada junto al presidente iraní, Ebrahim Raisi, el 20 de julio pasado en Teherán.

En aquella oportunidad, Putin se pronunció claramente en contra de las actividades de "fuerzas externas" en Siria y abogó por restablecer la autoridad de Damasco sobre todo el territorio.

Esto deja en entredicho los planes de Erdogan, ya que desde la última operación turca en Siria, en 2019, el YPG ha concluido acuerdos de presencia conjunta con el régimen sirio y las tropas rusas para evitar el avance de las fuerzas turcas.

Rusia es el principal apoyo militar del dictador sirio, Bashar al-Ásad, mientras que Turquía ha apoyado a milicias islamistas opositoras al régimen desde que comenzó la guerra civil en 2011. 

Efe, Euronews, Youtube

Archivado en