Política y Economía

Decisiva noticia: la Unión Europea quiere reconquistar Latinoamérica

¿Por qué la UE busca la 'reconquista' de América Latina? El bloque da un volantazo hacia la región y plantea una ofensiva comercial y diplomática para aumentar el compromiso multilateral.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 25 de agosto de 2022 · 19:57 hs
Decisiva noticia: la Unión Europea quiere reconquistar Latinoamérica
La Unión Europea, en el marco de la guerra en Ucrania, mira a América Latina. Foto: Política Exterior

América Latina se vuelve foco de atención de grandes economías. Al interés denotado por gigantes como China y Rusia, ahora la Unión Europea reacciona, mirando la región para lograr socios comerciales. 

Así, el diario El País, de España, ha dado a conocer un informe filtrado, en que se habla del interés de la UE en Latinoamérica, en el marco de tensión internacional por la guerra en Ucrania y la tensión entre China y Estados Unidos por Taiwán.

Se suma el gris panorama económico en Europa, con tasas de inflación generalizada y una creciente crisis energética, por lo cual la UE analiza una ofensiva comercial y diplomática en América Latina

Según el país, el informe fue mandado a los ministros de Relaciones Exteriores de todos los países de la Unión Europea, indicando cómo ha mermado la actividad económica entre la UE y América Latina, a la par que ha crecido la que vincula a la región con China y Rusia

China, todopoderosa 

Según aporta la agencia Rt, "China es el gran inversor de Latinoamérica. Multiplicó su inversión en la zona por 26 entre los años 2000 y 2020, siendo el primer o segundo socio comercial más importante de los países de Latinoamérica y Caribe, por delante de la UE y también de USA. China consiguió desplazar a Estados Unidos como primera potencia exportadora, con un 14 % del total mundial, y como primera potencia productora mundial. Además, se calcula que será el mayor importador para 2026. 

Actualmente, China crea una red de relaciones con otros actores emergentes a nivel mundial, como el foro BRICS (junto a Brasil, India, Rusia y Sudáfrica), la Organización de Cooperación de Shanghái, el Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura o la Nueva Ruta de la Seda. 

Sigue la agencia: "La iniciativa china de la Nueva Ruta de la Seda se inserta en un proceso de transición de la hegemonía mundial y se trata esencialmente en proyecto productivo industrial. Incluye la construcción de infraestructuras como vías ferroviarias, carreteras terrestres o rutas marítimas y aéreas; así como parques industriales y proyectos energéticos que favorecen el desarrollo de los países involucrados".

No caben dudas de que a China le interesa América Latina, pues el conjunto de países asume un 8 % de la población global (640 millones de habitantes) y el conjunto de su PIB iguala al de la tercera economía mundial; posee el 22 % de las reservas de petróleo del planeta; es la tercera región con mayor tierra cultivable; y contiene una de las principales reservas globales de litio

Se estima que el comercio entre China y esta región se multiplicó por 22 tan solo entre 2000 y el 2013, alcanzando en 2021 los 450.000 millones de dólares.

Además, en 2014 se creó el Foro de cooperación entre China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (China-CELAC), a través del cual comprometió una inversión de 250.000 millones de dólares entre 2015 y 2019, en seis ejes fundamentales: la agricultura, la cooperación energética, la construcción de infraestructuras, la innovación tecnológica, la manufactura, los recursos naturales y la tecnología informática.

Asimismo, China ha establecido ya ocho asociaciones estratégicas con países de la región: Perú, en 2013; Venezuela, en 2014; Argentina, en 2015; con Chile, Ecuador, México y Uruguay, en 2016; y con Brasil en 2017.

En total, desde 2005 China ha destinado al menos 119.000 millones de dólares en préstamos a países y empresas de la región latinoamericana, con Venezuela, con 56.300 millones de dólares que paga mayoritariamente en petróleo, a la cabeza, seguida de Brasil, con 22.000 millones.

Rusia también juega en la región 

Rusia hace también su trabajo para vincularse con fortalecer su influencia en América Latina. Vladímir Putin se ha contactado con países como Brasil y Argentina, y mantiene lazos con Venezuela y Cuba.

De hecho, la mayoría de la fruta, verdura y carne que se consume en Rusia, viene de Argentina, Brasil y Uruguay. A cambio, Rusia experta su petróleo, fertilizantes, carbón y trigo.

"En 2020, América Latina exportó a Rusia insumos por valor de algo más de 5.000 millones de dólares (una cifra ligeramente inferior a la de las importaciones), muy alejada de los 66.000 millones de dólares enviados a EE.UU. o los 119.000 millones a China. En la región, Rusia cuenta con aliados como Venezuela, donde invirtió 6.000 millones de dólares tan solo en 2018. Sin embargo, este no es el principal socio comercial del Kremlin en Latinoamérica, sino que los tres puestos de cabeza están copados por Argentina, Brasil y México", explica Rt.

Asimismo, los rusos son importantes proveedores de armamentos, en países como Perú, México, Argentina, Colombia, Venezuela y Uruguay. 

La Unión Europea hace lo suyo 

La Unión Europea quiere, ahora, aumentar su influencia en la región incrementando sus relaciones. Se estima que el impulso cobrará fuerza a partir de una cumbre que se hará el segundo semestre de 2023 en España.

Para entonces, España ostentará la presidencia del Consejo de la UE, habrá una cita de líderes de la Unión Europea, América Latina y el Caribe, algo que no ocurre desde 2015.

"Justamente en estos días, el mandatario español, Pedro Sánchez, ha iniciado un viaje en el que recorrerá Colombia, Ecuador y Honduras, y en el que se prevé que la preparación de la cumbre del año que viene estará muy presente. En un mundo multipolar, la Unión Europea pretende reafirmarse en el escenario internacional y volver a ser percibida como un actor importante, para lo que considera importantes las medidas que Bruselas pueda proponer en respaldo a los países latinoamericanos, en sus esfuerzos por superar la crisis económica que ha agravado el conflicto en Ucrania", analiza Rt.

"La Unión Europea prepara una suerte de 'reconquista' a Latinoamérica a través de un proyecto del Servicio Europeo de Acción Exterior, que pretende impulsar un plan de inversiones de 8.000 millones de euros para destinarlos a la región", evalúa la agencia.

Xinua, Rt ,Twitter. 

Archivado en