Guerra en Ucrania

Volodímir Zelenski lo piensa y hace un pedido letal a la poderosa OTAN

El presidente ucraniano no se detiene en sus pedidos. Ahora, encara directamente al titular de la alianza bélica más poderosa del planeta. El objetivo, impactar en las intenciones rusas.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 2 de agosto de 2022 · 14:30 hs
Volodímir Zelenski lo piensa y hace un pedido letal a la poderosa OTAN
Zelenski sigue apostando muy fuerte. Foto: Getty Images.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha pedido este martes al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, más armamento "lo antes posible" para llevar a cabo una gran contraofensiva contra las tropas de Rusia y Vladimir Putin que se encuentran desplegadas sobre el territorio ucraniano en el marco de la invasión. 

Zelenski ha recalcado la importancia de "obtener cuanto antes armas pesadas para repeler con éxito los ataques del Ejército ruso y poner en marcha una contraofensiva", tal y como ha indicado en un comunicado la Presidencia ucraniana. 

Así, ha informado a Stoltenberg de la situación sobre el terreno de combate y la necesidad de estar preparados para más ataques rusos, al tiempo que ha hecho hincapié en la importancia de recibir, además, ayuda militar no letal de la Alianza en el marco del paquete de medidas aprobado durante la cumbre de la OTAN que se celebró en junio en Madrid. 

Por su parte, el secretario general de la Alianza ha expresado sus condolencias en relación con la muerte de prisioneros de guerra ucranianos a manos de Rusia tras un bombardeo contra la cárcel de Elenovka, en Donetsk, donde han muerto más de 50 personas. 

Además, ha aplaudido el acuerdo alcanzado por Ucrania y Rusia, con la mediación de Turquía y la ONU, para reanudar las exportaciones de grano desde los puertos ucranianos a través del mar Negro, lo que ha llevado a la salida esta semana del primer barco con cargamento desde el puerto de Odesa. 

Stoltenberg ha calificado la conversación con Zelenski de "buena" y ha reafirmado en un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter que "es muy importante para los aliados de la OTAN ofrecer a Ucrania más ayuda y más rápida". 

"Hemos abordado la salida del primer barco con suministros ucranianos desde el país desde el inicio de la invasión rusa y la importancia de que el acuerdo sea implementado por completo con la participación de Naciones Unidas y de Turquía, nuestro aliado", ha sostenido. 

Dpa, Afp, Euronews, Youtube

Archivado en