Ucrania se rinde ante Rusia en Donetsk e inicia la evacuación forzada

Ucrania se rinde ante Rusia en Donetsk e inicia la evacuación forzada

El presidente ucraniano Volodímir Zelenzki pidió a la población que abandone esa región del Donbás, en el este del país, donde abundan los combates con las tropas rusas de Vladimir Putin. Rusia ya controla Donetsk y Lugansk, con gobiernos separatistas prorrusos.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

Las autoridades de Ucrania dieron hoy por iniciada la evacuación obligatoria de la población de la región del Donetsk, parte del Donbás junto a Lugansk, en el este del país, mientras siguen los intensos combates en esa parte del país. 

La viceprimera ministra ucraniana y titular del departamento para la reintegración de los territorios ocupados, Iryna Vereshchuk, anunció el primero de los transportes para mujeres, niños, ancianos y personas con movilidad reducida, informa el portal Ukrinform. 

De acuerdo con esta fuente, el primer tren partió ya de la región y se espera que llegue mañana a Kropyvnytskyi. 

Vereshchuk insistió en que todas esas personas están contando con todo el apoyo físico requerido para las operaciones y que tienen garantizada su reubicación en zonas seguras. 

Se espera, asimismo, que otros transportes lleven a ciudadanos hacía Leópolis y otras ciudades del oeste del país, donde se han acondicionado alojamientos para acogerlos. 

El Gobierno ucraniano anunció el pasado fin de semana su decisión de proceder a la evacuación obligatoria del Donetsk, este del país, que en los últimos días ha sido objeto de duros ataques militares del conflicto armado iniciado por Rusia

En una alocución difundida la noche del sábado en el canal presidencial de Telegram, el presidente Volodímir Zelenski pidió a los habitantes que aún no lo han hecho que tomen por sí mismos la decisión de evacuar Donetsk y les aseguró que contarían con asistencia completa tanto logística como económica. 

"Confíen en mí. Cuanto antes lo hagan, cuanta más gente abandone la región de Donetsk ahora, menos tiempo tendrá para matar a personas el ejército ruso", subrayó, tras admitir que aún había "cientos de miles de personas, decenas de miles de niños, muchos de los cuales se niegan a irse". 

Pavlo Kyrylenko, jefe de la administración militar de Donetsk, informó asimismo el fin de semana pasado de que a lo largo del último mes han muerto en la región como resultado de los ataques rusos un total de 662 personas y que otras 1.711 fueron heridas. 

Efe, Ukrinform, Youtube

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?