Peligro nuclear

Rusia avisa que Ucrania concretará una catástrofe nuclear en Zaporiyia

Según la inteligencia rusa, el gobierno ucraniano está armando una "provocación resonante" en la central nuclear de Zaporiyia. Según las tropas de Vladimir Putin, después, echarán la culpa a Rusia.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 18 de agosto de 2022 · 08:30 hs
Rusia avisa que Ucrania concretará una catástrofe nuclear en Zaporiyia
Es una de las centrales más grandes del mundo. Foto: Efe.

Rusia denunció hoy que las autoridades ucranianas preparan una "provocación resonante" en la central nuclear de Zaporiyia, controlada por las tropas rusas, durante la visita a Ucrania del secretario general de la ONU, António Guterres

"El 19 de agosto el régimen de Kiev planea una provocación resonante en la central nuclear de Zaporiyia durante a la visita Ucrania del secretario general de la ONU, António Guterres", declaró el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, general Ígor Konashénkov. 

Explicó que el objetivo de la provocación es "acusar a la Federación de Rusia de causar una catástrofe en esa central eléctrica", la mayor planta nuclear de Europa, situada en el sur de Ucrania. 

"Unidades de la 44ª brigada de artillería de las Fuerzas Armadas de Ucrania planean asestar ataques el 19 de agosto contra el territorio de la central nuclear desde posiciones en la ciudad de Níkopol. La culpa será achacada a las Fuerzas Armadas de Rusia", recalcó el militar. 

"La culpa será achacada a las Fuerzas Armadas de Rusia"  

Agregó que el mando de agrupación táctico-operativa ucraniana "Dniéper" ha desplegado en la región de Zaporiyia puestos de control de radiactividad y realiza de simulacros de acciones en condiciones de contaminación radiactiva. 

El portavoz de Defensa rechazó las acusaciones de Kiev de que el Ejército ruso utiliza el territorio de la central de Zaporiyia, que controla desde marzo pasado, para almacenar armamento y pertrechos. 

"No hay armamento pesado en el territorio de la central, tampoco hay tropas rusas en las zonas colindantes. Allí solo hay solo unidades de guardia", recalcó. 

Efe, Milenio, Euronews, Youtube

Archivado en