BBC News Mundo

La extraña aparición de miles de peces muertos en Alemania y Polonia

Miles de peces muertos han aparecido a lo largo de los cientos de kilómetros del río desde el mes pasado.

BBC News Mundo domingo, 14 de agosto de 2022 · 15:02 hs
La extraña aparición de miles de peces muertos en Alemania y Polonia
Foto: EPA

Funcionarios en Polonia y Alemania intentan hallar la causa de la masiva muerte de peces en el río Oder, que fluye por ambos países.

Miles de peces muertos han aparecido a lo largo de los cientos de kilómetros del río desde el mes pasado.

Se piensa que una sustancia tóxica contaminó el agua, aunque todavía se desconoce el químico exacto a pesar de las pruebas que se han realizado.

El gobierno alemán ha pedido que las personas eviten el río y advierten sobre una posible catástrofe medioambiental.

Sin embargo, activistas han acusado a las autoridades de ambos países por no trabajar conjuntamente y no reaccionar con rapidez al desastre para proteger a la población.

GETTY IMAGES

El pasado viernes, el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, despidió a un par de funcionarios medioambientales por su manejo del incidente.

Morawiecki explicó que, en un comienzo, se asumió que se trataba de un problema "local", pero que luego demostró tener una escala "muy grande".

El primer ministro añadió que el río puede tardar "años" en recuperarse.

Morawiecki sugirió que se habían arrojado "enormes cantidades de desechos químicos" en la vía fluvial, sin tener en cuenta los riesgos para la vida silvestre.

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente alemana, Steffi Lemke, pidió una investigación exhaustiva del incidente y dijo que las autoridades trabajan "a toda máquina" para encontrar la causa.

Hogar de decenas de especies

Pescadores polacos reportaron este problema desde el 28 de julio y desde entonces se han retirado toneladas de peces muertos del río.

Al Oder se le considera como un río limpio y el hogar de 40 especies domésticas de peces, según reporta la agencia AFP.

REUTERS
Miles de peces fueron retirados del río en la comunidad de Krajnik Dolny en Polonia.

Sin embargo, un funcionario del estado de Brandenburgo en Alemania dijo que los resultados de las pruebas mostraban niveles incrementados de oxígeno en el agua, insinuando la presencia de una sustancia externa.

Castores, pájaros y patos también se han visto afectados, dijo Katarzyna Kojzar, periodista del sitio web de investigación polaco OKO.press.

Las indicaciones de que el Oder había sido contaminado con mercurio eran preocupantes, dijo Kojzar a la BBC.

Pero señaló que todavía no había confirmación de la sustancia o su origen, o si tuvo algún efecto en humanos.

"Sabemos que es grave, pero no sabemos qué es", dijo Kojzar.

El trabajo de dragado en el río podría haber liberado mercurio incrustado, dijo un investigador pesquero a la emisora ??alemana Deutsche Welle.

Pero los niveles de agua históricamente bajos en el Oder combinados con una ola de calor implicaban que los peces ya se encontraban en problemas, dijo Christian Wolter, del Instituto Leibniz.

Archivado en