Sequía y ola de calor

Histórico descenso del río Rin complica transporte fluvial en Alemania

Europa sigue atravesando un verano tórrido, con temperaturas muy elevadas y falta de agua. La sequía ha afectado el flujo de uno de los ríos más caudalosos del continente, el Rin.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 12 de agosto de 2022 · 08:31 hs
Histórico descenso del río Rin complica transporte fluvial en Alemania
El Rin es el río de transporte comercial más importante de Europa. Foto: NYTimes.

El nivel del agua del río Rin a la altura del municipio de Kaub, en el oeste de Alemania, podría descender hasta niveles críticos en los próximos días, advirtieron hoy las autoridades germanas.

Según la Dirección General de Vías Navegables y Transporte Marítimo, en la mañana del viernes el nivel era de 42 centímetros, unos 5 centímetros menos que a la misma hora del día anterior. Según las previsiones, la marca podría seguir bajando a lo largo del día por debajo de los 40 centímetros, lo que imposibilitará el transporte fluvial de mercancías.

El jueves, aquí, la profundidad de esta crucial vía de navegación era de solo 1,59 metros, más baja que en cualquier otro tramo del Rin Medio y Bajo. Por ello, la localidad de Kaub, en el estado federado de Renania-Palatinado, se considera un punto importante para la navegación por el Rin.

Los buques de carga y de pasajeros llevan semanas luchando contra este caudal mínimo de agua y deben tener en cuenta el calado del barco para su carga.

Cuando el nivel de agua es bajo pueden transportar menos mercancías, y en algún momento el transporte deja de ser rentable

El Instituto Federal de Hidrología (BfG) declaró recientemente que los barcos de navegación interior de poco calado podrían seguir pasando por el tramo del Rin Medio hasta un nivel de agua de unos 30 a 35 centímetros según el manómetro de Kaub.

Sin embargo, las previsiones anuncian niveles de agua de unos 30 centímetros en el punto de referencia de Kaub para principios de la próxima semana. Entonces, se ha alertado que la navegación por el Rin en esta zona "tendería a paralizarse". 

Dpa, Euronews, Youtube

Archivado en