ONU ruega a Rusia y a Ucrania que bajen la tensión nuclear en Zaporiyia

ONU ruega a Rusia y a Ucrania que bajen la tensión nuclear en Zaporiyia

Se trata de la central nuclear más grande de Europa y aloja 1.200 toneladas de combustible nuclear. ¿Qué ocurriría si estallara? La ONU está muy preocupada al respecto.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

La ONU pidió hoy a Rusia y Ucrania actuar con sentido común y cesar cualquier actividad militar en las inmediaciones de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la mayor de Europa y que está controlada por el Ejército ruso, ante al temor fundado de que pueda ocurrir una catástrofe nuclear. 

El secretario general de la ONU señaló que la situación alrededor de esas instalaciones, localizadas en el sur de Ucrania y que contienen 1.200 toneladas de combustible nuclear, es grave y pidió a las partes en el conflicto que se retengan de poner en peligro su estructura. 

"Lamentablemente, en lugar de una desescalada (de las hostilidades) en los últimos días hemos visto incidentes muy preocupantes que, de continuar, podrían conducir a un desastre", enfatizó.

El jefe de la ONU pidió a Rusia y Ucrania que retiren a sus fuerzas y equipamiento militar de la planta, "que no debe ser usada como parte de las operaciones militares".

La organización agregó que es urgente que lleguen a un acuerdo de carácter técnico para resguardar el perímetro y dejarlo libre de toda presencia militar.

"Debemos dejar claro que todo daño potencial a Zaporiyia u otra instalación nuclear en Ucrania, o en cualquier otro sitio, podría tener consecuencias catastróficas no sólo en los alrededores, sino en la región y más lejos", advirtió Guterres.

Efe, Wikipedia, Milenio, Youtube

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?