Guerra & Economía

La noticia que confirmó Rusia y brinda alivio a toda Europa

De cara a un invierno siempre duro en Europa, la vinculación entre la guerra desatada en Ucrania y la economía del viejo continente es cada vez más directa. Rusia sabe que maneja algunos hilos vitales de la cuestión energética.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 10 de agosto de 2022 · 09:03 hs
La noticia que confirmó Rusia y brinda alivio a toda Europa
Rusia regula el flujo de su petróleo hacia Europa. Foto: GalaxyConcerns.

Las autoridades de Rusia ultiman ya la reanudación del suministro de petróleo a través del oleoducto que discurre por Ucrania, un día después de que la firma Transneft anunciase un corte que atribuyó a problemas por el pago derivados de las sucesivas rondas de sanciones contra Moscú.

Hungría, República Checa y Eslovaquia son los tres países afectados por esta interrupción del ramal sur del oleoducto Druzhba, iniciada el 4 de agosto. La medida no afectaba a la parte norte de esta tubería, que avanza hasta Alemania y Polonia, pero hacía temer un nuevo recorte energético en Europa.

Un portavoz de Transneft, Igor Dyomin, ha explicado a la agencia de noticias Bloomberg que el operador del servicio tiene ya la confirmación ucraniana para la reanudación del flujo, por lo que el crudo podría volver a Eslovaquia este mismo miércoles incluso.

Por su parte, la empresa eslovaca Slovnaft ha apuntado a través de otro portavoz, Anton Molnar, que las partes han llegado a un acuerdo en virtud del cual las refinerías de Hungría y Eslovaquia se comprometen a abonar las tasas asociadas al tránsito del petróleo por Ucrania. 

Según Molnar, citado por la agencia DPA, Slovnaft ya ha realizado un primer pago. 

Ucrania venía reclamando el pago por anticipado a cambio del tránsito del crudo ruso, pero según Transneft, las sanciones adoptadas desde la UE habían provocado el rechazo de las transferencias. 

Dpa, Euronews, Youtube

Archivado en