Boris Johnson renuncia: deja de ser primer ministro de Reino Unido

Boris Johnson renuncia: deja de ser primer ministro de Reino Unido

El primer ministro ya no será líder de su partido y, además, en un par de meses dejará su cargo en el Gobierno británico. Una catarata de casi 50 renuncias lo hizo cambiar de posición.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

No resistió: luego de intensas horas, con una catarata de funcionarios renunciantes de su Gobierno, el primer ministro británico Boris Johnson ahora se muestra dispuesto a dimitir

La gran cantidad de renuncias en su Ejecutivo lo hicieron cambiar de parecer. De hecho, hoy jueves se agregaron otros cinco ministros a la fuga y Johnson no aguantó la embestida. Así lo refieren muchos medios británicos, entre ellos la cadena BBC, que asegura que ya habría anunciado la decisión a Graham Brady, líder del grupo de diputados conservadores. 

De esta manera, Johnson renuncia como líder de los conservadores, pero seguirá como primer ministro hasta otoño (primavera en el hemisferio sur). Se aguarda ahora que los conservadores inicien una carrera por el liderazgo. Ya en octubre, habría nuevo primer ministro

Hasta ahora, la gestión padeció casi 50 renuncias, como forma de protesta directa contra el primer ministro. Sólo en los últimos dos días, renunciaron cinco ministros de su Gobierno, entre ellos el de Economía y Sanidad, y 39 cargos ministeriales.

Aporta Euronews: "El nuevo titular de economía Nadhim Zahawi pidió hoy jueves a Johnson que hiciera lo correcto y abandonase el cargo. Zahawi había sido designado por el propio primer ministro después de que el anterior responsable de Economía dimitiese por la mala gestión".

Sigue la agencia europea: "solo un mes luego de que Johnson superara una moción de censura por las fiestas en Downing Street durante la pandemia, el primer ministro debió enfrentar un caso de acoso sexual entre sus filas, el del diputado Chris Pincher, acusado de manosear a varios hombres en distintas ocasiones".

Antes de conocerse el cambio de postura de Johnson, el partido conservador iba a hacer una moción de censura interna, pues se negaba a abandonar el cargo de primer ministro. Las cosas cambiaron.  

BBC, Euronews, Youtube

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?