Se derrumba el gobierno de Boris Johnson por un grave escándalo sexual

Se derrumba el gobierno de Boris Johnson por un grave escándalo sexual

Se habla de la caída del Gobierno conservador británico. En menos de 24 horas, alrededor de una decena de funcionarios han abandonado sus cargos, además de ministros, se fueron importantes miembros de segundas líneas. Ya son seis lo ministros que dimitieron y la crisis es total.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

Un gran escándalo sexual sacude al Gobierno británico conservador del primer ministro Boris Johnson y se acumulan las renuncias: dos ministros más dimitieron y ya son seis los que se han ido, además de una decena de funcionarios importantes. 

Se habla, literalmente de derrumbe de la gestión. La situación se da menos de un mes, luego de que Johnson enfrentara una moción de censura en la que 41% de los legisladores de su propio partido votaron contra él. 

Ahora, un escándalo de corte sexual ha hecho que muchos funcionarios del primer ministro consideren abandonarlo, luego de que la gestión se empañara con las fiestas durante la pandemia, en la sede del jefe del Ejecutivo en Downing Street 10 en medio del primer y segundo confinamiento nacional.

A esos hechos, ahora, se suman los manoseos de un alto funcionario a hombres en un club privado. Lo cierto es que el Gobierno tambalea. Vamos al origen de los hechos que terminaron de poner en crisis la gestión gubernamental en Reino Unido. 

El escándalo sexual 

Hace una semana, el 30 de junio, el diario británico The Sun, reveló una noticia: Chris Pincher, subjefe de la bancada del Partido Conservador en el Parlamento, había manoseado a dos hombres en un club privado en Londres

Este funcionario fue nombrado por Johnson hace muy poco, en febrero, y debió renunciar de inmediato. Luego, se conoció que Pincher tiene otras seis denuncias por conducta sexual inapropiada en los últimos años. 

El denunciado ha pedido disculpas, pero fue suspendido por el Partido Conservador. Según él, cooperará con las investigaciones, mientras busca "apoyo médico profesional", refleja la BBC.

Renuncias de último momento 

Ahora, hace minutos se conoció que Victoria Atkins, ministra del Estado del ministerio de Justicia, y también John Glen, secretario económico del Tesoro, renunciaron también. 

Acerca de las razones, Glen confesó que le ha ganado "la falta absoluta de confianza" en su jefe, refiriéndose a Johnson. En tanto, por su lado, Atkins reveló, en la actual gestión del primer ministro, "la integridad, la decencia, el respeto y el profesionalismo se han fracturado". 

Además, renunciaron el procurador general Alex Chalk y Laura Trott, secretaria parlamentaria en el Departamento de Transporte. 

Seis ministros renunciados 

Ya son seis los ministros que han renunciado. Ayer, presentaron dimisión el secretario de Salud, Sajid Javid y el canciller de Hacienda, Rishi Sunak. Hoy, se fueron, además de los citados, el ministro de Infancia y Familia, Will Quince, y el titular de Escuelas, Robin Walker

Así pues, las fiestas privadas prohibidas en pandemia de Boris Johnson y, ahora, los escándalos sexuales de Pincher han puesto a la gestión conservadora al borde del abismo.  

Se ha dicho que el primer ministro sabía de las conductas de Pincher y, no obstante, lo nombró, en un alto cargo en la gestión y en el partido. Boris Johnson debió salir a pedir disculpas por esto. 

BBC, Rt, ElConfidencial, Twitter

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?