Boris Johnson asegura estar firme en su cargo ante los pedidos de renuncia

Boris Johnson asegura estar firme en su cargo ante los pedidos de renuncia

El primer ministro británico, aseguró "seguir adelante" con su Gobierno a pesar de los llamados a dimitir, tras la ola de renuncias.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

Boris Johnson, primer ministro británico, prometió este miércoles "seguir adelante" con su Gobierno a pesar de los llamados a renunciar tras una ola de dimisiones en el Ejecutivo por una serie de escándalos.

"La tarea de un primer ministro en circunstancias difíciles, cuando se ha recibido un mandato colosal, es seguir adelante, y eso es lo que voy a hacer", dijo el premier conservador ante el Parlamento.

La permanencia de Johnson en el poder quedó en peligro luego de que ayer renunciaran los ministros de Finanzas, Rishi Sunak, y de Salud, Sajid Javid, debido a su manejo de escándalos éticos, incluyendo el de un funcionario acusado de inconducta sexual.

Johnson reemplazó rápidamente a los dos ministros, pero luego dimitieron 14 secretarios de Estado, todos ellos también diputados, en una señal del decreciente apoyo al jefe de Gobierno dentro de su Partido Conservador.

Los críticos de Johnson dentro del partido quieren cambiar las reglas de procedimiento parlamentario para llamar a una votación sobre su continuidad en el cargo, a fin de destituirlo.

El primer ministro ya sobrevivió a una votación de ese tipo, llamada moción de censura, el mes pasado, pero más del 40% de los diputados votó en su contra.

La renuncia de los ministros

El primer ministro británico, Boris Johnson, nombró este martes como nuevo ministro de Finanzas a Nadhim Zahawi, quien se desempeñaba al frente de la cartera Educación; y al jefe de gabinete, Steve Barclay, en la cartera de Sanidad, en reemplazo de Rishi Sunak y Sajid Javid, respectivamente, quienes renunciaron ayer con críticas al premier tras una serie de escándalos que sacudieron a su Gobierno, el último por la forma en que manejó las denuncias de abuso sexual contra un diputado oficialista.

La designación fue aprobada por la reina Isabel II, dijo Downing Street, sede del Gobierno británico.

Zahawi, kurdo iraquí de 55 años, cofundó la empresa de encuestas YouGov y participó activamente en la política local conservadora de Londres antes de convertirse en diputado, en 2010. El flamante ministro de Finanzas se hizo conocer sobre todo por la gestión de la vacunación en el país durante la pandemia de covid-19.

Pero al igual que Sunak, su fortuna personal llamó la atención, sobre todo cuando reclamó gastos parlamentarios para calentar sus establos de caballos en 2013.

El nombramiento de Zahawi se produce después de la dimisión simultánea de Sunak y de Javid, en protesta por los escándalos dentro del Gobierno de Johnson.

Los ministros de Finanzas y de Salud británicos renunciaron este martes a sus cargos, con críticas al primer ministro Boris Johnson, tras una serie de escándalos que sacudieron a su Gobierno, el último sobre la forma en que manejó las denuncias contra un diputado oficialista acusado de abuso sexual.

La renuncia de dos funcionarios clave, poco después de que Johnson superara un voto de confianza el mes pasado presentado en contra de su liderazgo, podrían resultar devastadoras para la continuidad de su mandato, según los medios británicos.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?