Sube la tensión: Reino Unido sanciona a un país socio de Rusia y Vladimir Putin

Sube la tensión: Reino Unido sanciona a un país socio de Rusia y Vladimir Putin

La tensión recorre Europa: ahora los británicos vuelven a sancionar económicamente a Bielorrusia, por "facilitar activamente" la invasión de Ucrania. Crece el temor por un conflicto más grande, que involucre a la OTAN y facilite la Tercera Guerra Mundial.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

El Gobierno de Reino Unido ha anunciado la imposición de nuevas sanciones contra Bielorrusia por "facilitar activamente" la "invasión ilegal" de Ucrania, desatada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

"El paquete extiende a Bielorrusia algunas de las medidas significativas adoptadas contra Rusia, incluida la prohibición de importación y exportación de bienes por valor de cerca de 60.000 millones de libras (alrededor de 69.660 millones de euros)", ha dicho el Ejecutivo de Gran Bretaña en un comunicado publicado en su página web.

Así, ha detallado que las sanciones afectan a la exportación de bienes refinados del petróleo y componentes de tecnología avanzada, bienes de lujo, así como la importación de hierro y acero desde Bielorrusia.

"El Gobierno británico restringe además el acceso de Bielorrusia el sector de servicios financiero de clase mundial, prohibiendo que más compañías bielorrusas emitan deuda en Londres", ha agregado.

Londres ha subrayado que "el régimen de Bielorrusia ha facilitado activamente la invasión de Vladimir Putin, permitiendo a Rusia usar su territorio para hacer pinza en Ucrania, lanzando tropas y misiles desde su frontera y con aviones rusos atravesando su espacio aéreo". 

En este sentido, ha manifestado que el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, "ha apoyado abiertamente la narrativa del Kremlin y ha afirmado que Ucrania y su presidente Volodímir Zelenski estaban 'provocando a Rusia' para justificar la sangrienta invasión de Putin".

"Las medidas de hoy amplían las medidas de largo alcance del Gobierno británico contra Bielorrusia, incluido un aumento del 35 por ciento en las tarifas sobre un abanico de bienes originados en Bielorrusia y sanciones contra Lukashenko y altos cargos gubernamentales (bielorrusos) por sus continuadas violaciones de los Derechos Humanos y socavar la democracia", ha zanjado. 

Dpa, Euronews, Afp, Youtube

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?