Riesgo de accidente

Rusia exige a Ucrania que cese las "provocaciones" en la central nuclear de Zaporiyia

Las autoridades rusas exigieron a Ucrania el cese de las "provocaciones" en la central nuclear de Zaporiyia, y advirtieron del riesgo de un "accidente nuclear".

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 26 de julio de 2022 · 08:36 hs
Rusia exige a Ucrania que cese las "provocaciones" en la central nuclear de Zaporiyia
Foto: rtve.es

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso emitió un comunicado dirigido al gobierno de Ucrania y su presidente, Volodímir Zelenski, en el que insta a Kiev a cesar en sus operaciones en Zaporiyia y solicita a la comunidad internacional estar "atenta a esta cuestión".

En el documento, rubricado por la portavoz de la cartera de Exteriores rusa, Maria Zajarova, Moscú insistió en que Kiev está "azuzando" la "tensa situación" en las instalaciones, lo que ha causado una "creciente preocupación", según recoge la agencia rusa de noticias Interfax.

"Hemos enfatizado repetidamente que Rusia se comporta de manera extremadamente responsable en relación con las instalaciones nucleares de Ucrania, hace todo lo que está a su alcance para garantizar no solo el nivel adecuado de su seguridad nuclear y física nuclear, sino también la máxima transparencia posible en este asunto", subrayó Zajarova.

Asimismo, la cartera diplomática criticó directamente a Naciones Unidas por su "posición destructiva" al negarse a facilitar una misión organizada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) destinada a garantizar las condiciones de seguridad en el lugar.

"Lamentablemente, la visita no se llevó a cabo debido a la posición destructiva de la Secretaría General de Naciones Unidas que, bajo pretextos descabellados de seguridad insuficiente e inoportunidad de este evento, se negó a apoyar la iniciativa de la Secretaría del OIEA", aseguró el Kremlin.

En este punto, Rusia denunció que desde que se suspendió la mencionada operación, Ucrania ha "multiplicado" el número de "provocaciones armadas" dirigidas contra la central nuclear de Zaporiyia, con mención directa de operaciones ucranianas por medio de drones.

De hecho, Ucrania confirmó a finales de la semana el éxito de una operación con drones contra la planta nuclear, que se saldó con la destrucción de unas instalaciones de Rusia y se cobró la vida de varios soldados rusos.

El Ejército ruso tomó a principios de marzo las instalaciones de la central nuclear de Zaporiyia, una de las más grandes de Europa, y que en los primeros compases de la guerra ya fue escenario de intensos enfrenamientos.

Archivado en