Avance importante

Las tropas separatistas y rusas afirman haber ocupado la ciudad estratégica de Lisichansk

Las tropas porrusas y rusas aseguraron hoy haber entrado en Lisichansk, el último bastión de Ucrania en la región oriental de Lugansk tras cerrar supuestamente por completo el cerco a la localidad, situación que Kiev desmiente.

MDZ Mundo
MDZ Mundo sábado, 2 de julio de 2022 · 16:00 hs
Las tropas separatistas y rusas afirman haber ocupado la ciudad estratégica de Lisichansk
Foto: RFAN

El líder checheno, Ramzán Kadírov, cuyos hombres combaten en este frente, afirmó en un vídeo subido a su cuenta de Telegram que "Lisichansk es nuestra", tras indicar que "las unidades aliadas ya están en el centro de la ciudad". Otro vídeo de la agencia oficial RIA Nóvosti muestra a militares rusos en vehículos entrando presuntamente en la localidad.

Horas antes, el portavoz de la milicia separatista de Lugansk, Andréi Marochko, declaró a las agencias de noticias rusas que "hoy (...) se ocuparon las últimas posiciones estratégicas elevadas importantes, lo que nos permite decir que Lisichansk está completamente rodeada".

Sin embargo, por el momento ni Moscú ni Kiev confirmaron esta situación. Así, el Ministerio de Defensa de Rusia aún no ha dado por cierto ni el cierre del cerco ni la supuesta entrada de las tropas en la ciudad, y el Estado Mayor General de Ucrania guardó silencio por primera vez sobre la situación de Lisichansk en su parte bélico vespertino. El gobernador de Lugansk, Serhiy Gaidiai, tampoco se ha pronunciado aún.

De confirmarse la caída de la última ciudad bajo control de Kiev en Lugansk, las fuerzas rusas pueden centrarse en la vecina región de Donetsk, próximo objetivo de Rusia para "liberar" todo el Donbás.

Allí, las dos principales plazas en manos de Kiev son Kramatorsk y Sloviansk, pero analistas occidentales han expresado ya sus dudas sobre la capacidad de Rusia de tomar Donetsk tras cinco meses de guerra y un Ejército mermado ante la falta de una movilización.

Precisamente en esta provincia separatista se encontrarían actualmente más de 10.000 habitantes de la ocupada ciudad portuaria de Mariúpol, perteneciente a Donetsk, en prisiones prorrusas, según denunció hoy el Ayuntamiento en Telegram.

"La gente está en condiciones terribles e inhumanas, como en un campo de concentración. 10 personas están encerradas en celdas estrechas de 2 por 3 metros cada una. La gente de Mariúpol apenas recibe agua y comida. No se les lleva al exterior. No tienen acceso a atención médica normal y están sujetos a diversas formas de tortura, desde psicológica hasta física", denunció la Alcaldía.

Archivado en