Provocación

La república separatista de Donetsk inaugura su embajada en Moscú

La autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), ubicada en la región del Donbás, en el este de Ucrania, y reconocida oficialmente por Rusia en febrero, inauguró su embajada en Moscú.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 13 de julio de 2022 · 07:06 hs
La república separatista de Donetsk inaugura su embajada en Moscú
Foto: El Deber

"A partir de mañana funcionará el sitio web, ya estamos representados en las redes sociales", afirmó la embajadora de la RPDOlga Makeyeva, en la ceremonia de apertura, agregando que esperan que, junto con las autoridades ejecutivas, puedan resolver "todas las problemáticas de los ciudadanos".

Pese a que en un primer momento al evento iban a asistir representantes oficiales de Rusia, de la autoproclamada República Popular de Lugansk, así como de Siria y de las repúblicas separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur, la inauguración se ha llevado a cabo con sobriedad ante el deterioro de la seguridad en la región. 

"Hoy, hace unas horas, dos personas más murieron en Gorlovka, siete personas resultaron heridas. Teniendo en cuenta estas circunstancias, acabamos de abrir una misión diplomática hoy en pleno funcionamiento", explicó Makeyeva.

En este sentido, la prensa se reunió en el patio de la recién inaugurada Embajada. Muy cerca de allí se encuentran los edificios de las misiones diplomáticas de Irlanda y Japón.

Por su parte, la ministra de Exteriores de RPD, Natalya Nikonorova, enfatizó que está "segura y convencida" de que, incluso como parte de Rusia, la región conservará su estatus republicano y sus símbolos estatales, tal y como ha recogido la agencia de noticias rusa TASS.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, reconoció la independencia de Donetsk y Lugansk a finales de febrero, días antes de ordenar el inicio de una "operación militar especial" con la que se inició la invasión de su país vecino Ucrania.

Archivado en