Rusia y un país miembro de la OTAN ponen al mundo en extrema tensión

Rusia y un país miembro de la OTAN ponen al mundo en extrema tensión

Rusia eleva la temperatura contra un país de la OTAN que lo bloquea. Moscú anticipa represalias "prácticas" por las restricciones en el tráfico hacia Kaliningrado. Los rusos prometen que "los movimientos de represalia serán inevitables".

MDZ Mundo

MDZ Mundo

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha avanzado que las represalias que adoptará Moscú contra Lituania por las restricciones en el tráfico hacia Kaliningrado serán "prácticas", de tal forma que no se quedarán únicamente en el ámbito diplomático. 

La portavoz ministerial, Maria Zajarova, ha explicado en una comparecencia ante los medios que tanto Lituania como la UE ya han sido notificados de que las restricciones son "inadmisibles". Si no las levantan, "los movimientos de represalia serán inevitables", ha añadido, según la agencia TASS. 

Tanto el Gobierno de Lituania como la Unión Europea esgrimen que las últimas limitaciones en el tránsito hacia y desde Kaliningrado están limitadas únicamente a personas y bienes incluidos en la lista negra de sanciones, que no se trata de un veto generalizado como estaría haciendo ver el Ejecutivo ruso. 

Lituania es parte, además, de la OTAN

Por su parte, el gobernador de Kaliningrado, Anton Alijanov, ha declarado en una entrevista televisada que las autoridades trabajan ya en un plan para redirigir las mercancías afectadas por las sanciones y que puedan seguir llegando, algo que "llevará algo de tiempo, probablemente varias semanas". 

Dpa

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?