Guerra en Ucrania

Macron, Scholz y Draghi están en la "heroica" Irpin, en las afueras de Kiev

Los mandatarios europeos están en Ucrania para buscar una salida al conflicto que enfrenta a ucranianos y rusos. Llegaron en tren y están recorriendo zonas de bombardeos.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 16 de junio de 2022 · 08:30 hs
Macron, Scholz y Draghi están en la "heroica" Irpin, en las afueras de Kiev
Los mandatarios europeos, en Ucrania. Foto: NewsStoryUkraine.

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, el primer ministro de Italia, Mario Draghi, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, han recorrido este jueves las calles de la ciudad ucraniana de Irpin, tomada durante semanas por las fuerzas rusas y que "es al mismo tiempo una localidad devastada y heroica", en palabras del mandatario galo.

Los tres dirigentes han visitado la zona acompañados de un asesor del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en el arranque de una agenda política con la que quieren reiterar su apoyo a las autoridades y el pueblo ucranianos ante la invasión ordenada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, el 24 de febrero.

"Aquí los ucranianos frenaron al Ejército de Rusia que avanzaba hacia Kiev", ha destacado Macron, que ha visto en primera persona "las huellas de la barbarie". 

El presidente francés ha señalado que Irpin --donde se hallaron casi 300 cadáveres de civiles tras el repliegue ruso-- y otras áreas cercanas a la capital han sido escenario de crímenes de guerra, según la televisión pública. 

Macron ha llamado a seguir apoyando a Ucrania para que pueda "resistir y ganar", para lo cual se ha posicionado "sin ambigüedades" del lado de un país que ahora aspira a estrechar lazos con la Unión Europea. 

Tanto el presidente francés como los líderes alemán e italiano tienen previsto trasladar este mensaje al propio Zelenski en persona.

Dpa, T13, LaVanguardia, Youtube

Archivado en