Geoestrategia

Puede extenderse el bloqueo de Turquía al ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN

El secretario general del organismo, el noruego Jens Stoltenberg, señaló que están trabajando en destrabar los reparos de Turquía sobre la adhesión de estos dos países.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 13 de junio de 2022 · 07:00 hs
Puede extenderse el bloqueo de Turquía al ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN
Foto: Sputnik Mundo

El bloqueo de Turquía a las solicitudes de ingreso en la OTAN realizadas por parte de Suecia y Finlandia podría no resolverse a tiempo para la cumbre de la alianza que se realizará a finales de este mes en Madrid, según declaró el  secretario general de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg.

Stoltenberg señaló ayer que la OTAN está "trabajando duro" para resolver las cuestiones "legítimas" planteadas por Turquía y ya había dicho que los dos países serían recibidos "con los brazos abiertos", sin embargo Turquía bloqueó ambas solicitudes acusándolos de ofrecer refugio al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), una organización considerada "terrorista" por parte de Turquía y sus aliados occidentales.

Los acuerdos de incorporación  a la OTAN deben ser aprobados por unanimidad por sus 30 miembros, por lo que el bloqueo planteado por Turquía dificulta el proceso solicitado por los gobiernos de Estocolmo y Helsinki. Los dos países nórdicos han expresado su sorpresa por las objeciones del gobierno turco, afirmando que Ankara había manifestado su apoyo a sus solicitudes de adhesión hasta que las presentaron.

Archivado en